
Las patologías de ámbito respiratorio se han disparado en el conjunto de la población española. El asma, cada vez más frecuente entre los jóvenes, y el EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), que afecta al sector poblacional de mayor edad, dada la ampliación de las expectativas de vida, han obligado a la elaboración de guías específicas que establecen los nuevos protocolos médicos a seguir.
Esta realidad centró ayer, en el marco del Hospital Naval, una jornada informativa impulsada por la farmacéutica Chiesi España en colaboración con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).
Profesionales
Su presidente, Sergio Cinza, acompañado por el segundo responsable de esta entidad, el también doctor Daniel Rey, se refirió precisamente a las circunstancias anteriores para difundir los tratamientos médicos orientados a ajustar estos a la situación de cada paciente.
Una treintena de profesionales de la salud del Área Sanitaria de Ferrol siguió el curso, orientado a difundir los contenidos de la Guía del Asma, aprobada el pasado año, y de la del EPOC, todavía pendiente de seguir idéntico trámite, y que buscan la implementación de los protocolos que ambas incluyen en la práctica clínica real.
Interactuación
La actividad se planteó mediante un sistema interactivo de tele-votación, de tal modo que los asistentes pudieron interactuar con los docentes, reflexionar sobre conceptos y plantear las dudas a las que a diario hacen frente los facultativos y enfermeros con los pacientes.
En este marco se abordaron todos los aspectos fundamentales relacionados con la patología respiratoria, tales como la espirometría, fundamental en el diagnóstico, o la revisión de técnicas, fármacos y dispositivos de inhalación.
La correcta aplicación de estos recursos de diagnóstico y tratamiento permite, según los especialistas, ahondar en la resolución de los casos de una forma personalizada que contribuye a la mejor calidad de vida de los pacientes, dado que estos casos no existe una cura, como sucede en el caso del EPOC por su carácter precisamente progresivo.
Según explicó a este periódico el doctor Sergio Cinza, es posible ajustar el tratamiento de una forma continuada y constante, para lo que es imprescindible conocer tanto las referidas guías de actuación como la capacidad de diagnóstico y la aplicación de los fármacos y técnicas más apropiados. n