
La decisión de empezar a realizar el pintado de las calles afectadas por la nueva señalización de la Ordenanza Reguladora do Estacionamento (ORE) cuando todavía no hay fecha para empezar a aplicar esta normativa está generando todo tipo de dudas en la ciudadanía. El Concello aclaró en su momento que estas tareas no significan que haya que respetar todavía las zonas verdes, azules o naranjas (residentes, estacionamiento limitado o aparcamiento exprés, respectivamente), pero la incertidumbre y la rumorología están ocasionando al ejecutivo local auténticos quebraderos de cabeza. Y a ello hay que sumar que algunos espacios que se venían utilizando como carga y descarga están ahora pintados, por ejemplo, como zona de residentes –es el caso de la calle Lugo– con lo que el desconcierto es generalizado. En teoría un ciudadano puede aparcar en estas zonas que ya no son amarillas, lo que en la práctica merma la reserva de carga y descarga. También han cambiado algunos espacios que eran zona azul y ahora están pintados de otro color, con lo que ese aparcamiento limitado a 90 minutos deja de estar en vigor.
Es decir, la normativa que ahora mismo se aplica no se corresponde con la señalización, que sigue las directrices de una nueva norma pendiente todavía, por cierto, de su aprobación definitiva en el pleno de la corporación. Fuentes de la Policía Local confirmaron ayer que no se están imponiendo multas y que lo único que se vigila son los aparcamientos en doble fila o que obstaculicen el paso.
A esta situación se suman las quejas ciudadanas por el hecho de que varias calles en las que se prohibió el aparcamiento el pasado martes todavía se reabrieron en la tarde de ayer, lo que evidencia unas previsiones de celeridad en los trabajos que no se han cumplido. Ante esta situación, el gobierno anunció el jueves un refuerzo en el número de operarios que se ocuparían del pintado –supuestamente para agilizar las tareas– si bien ayer se precisaba que se ha optado por “priorizar la comodidad de los vecinos frente a los trabajos de pintado”. Esto significa que solo se impedirá aparcar en las calles en las que cada día se vaya a pintar.
próximas restricciones
En el calendario previsto para los próximos días figuran el lunes Tierra –entre Sol e Iglesia– y Real, Magdalena e Iglesia –entre Tierra y Rubalcava–.
El martes las calles afectadas serán Concepción Arenal –entre Sol y Doctor Fleming, frente al centro Torrente Ballester y entre Sol e Iglesia– y Magdalena, María e Iglesia entre Concepción Arenal y Tierra. A estos viales hay que sumar la zona de estacionamiento para taxis y la parada de autobús que están situadas frente al teatro Jofre.
Mientras tanto, las protestas por la situación actual continúan. La asociación vecinal Pedro Padrón del barrio de A Magdalena tiene previsto celebrar a finales de la próxima semana una asamblea abierta para abordar la situación que se ha generado con la nueva ordenanza, de la que dice que “pode ser a última puñalada que se lle dea ao centro de Ferrol”. A su juicio, la “imposibilidade de acceder a un aparcamento libre” supondrá que vecinos de otras zonas dejen de acudir al centro. La entidad se opone también a que se entregue únicamente una tarjeta por domicilio independientemente de los vehículos censados en cada uno y, en este sentido, recuerda que todos los coches pagan el correspondiente impuesto y tienen, por tanto, derecho a una tarjeta.
Además, entiende que resultaría más barato para facilitar el estacionamiento gratuito a quienes viven en el barrio de A Magdalena –que es uno de los objetivos prioritarios de la ORE– dejar el aparcamiento tal y como estaba permitiendo a los residentes utilizar la zona azul sin límite horario, algo que evitaría tener que repintar toda la ciudad y supondría un ahorro.