
San Sadurniño vivió ayer su jornada de cierre del programa “Enhancing Competences to Meet Young Neet´s Needs” (Ecmynn), un proyecto en el que el Concello se embarcó en 2015 junto a entidades de Italia, Grecia, Polonia y Rumanía con el objetivo de mejorar las competencias de los servicios públicos que trabajan con los jóvenes y reducir los casos de personas que ni estudian ni trabajan.
La jornada contó con la presencia de la Directora Xeral de Xuventude e Voluntariado, Cecilia Vázquez, que alabó el trabajo realizado por el Concello y que calificó “non so de importante para San Sadurniño senón tamén para toda Galicia”. Vázque brindó el apoyo técnico y de asesoramiento de su derpartamento para seguir desarrollando programas en el marco del Erasmus+ como fue el caso de este.
El alcalde, Secundino García, destacó también el trabajo de dinamización juvenil realizado en el municipio y en el resto de concellos vinculados al Ecmynn, puntualizando que precisamente uno de los problemas en el caso gallego “é a falla de xuventude”.
García destacó la puesta en funcionamiento de la Casa da Xuventude que “non pode quedar nun simple edificio” e invitó a los jóvenes a usarla “como queiran”.
A lo largo de la mañana se sucedieron en la Casa da Xuventude diferentes intervenciones como la del técnico de Desenvolvemento Local, Ignacio Fernández para el que los principales problemas de los jóvenes son “o desemprego ou o emprego precario, a falla de mobilización social e a baixa motivación”. También habló de la dificultad de acotar al colectivo “nini” , socialmente invisible y con una gran desconexión de las administraciones.
A la jornada asistieron jóvenes que participaron en la investigación con los que el sociólogo Ismael Blanco dirigió un pequeño debate. “Na escola non te forman como persoa nin sobre como ser feliz. Non nos ensinan a coñecernos a nós mesmos. Fáltanos formación persoal que nos axude a construírnos como persoas, para sermos quen lle deamos a solución aos nosos propios problemas. Ás veces hai moita presión familiar porque fagamos carreira en vez de facer un ciclo. A xente ten que poder facer o que lle gusta, sen forzar. Hai que abrir a mente e deixarnos estudar o que nós queremos”, indicaron. No faltó la presentación de otras experiencias como la de la Fundación Eduardo Pondal, el Concello de A Coruña, la Diptuación o la Dirección Xeral de Xuventude.
Por la tarde, le volvió a tocar el turno a los jóvenes que participaron en el encuentro “A rapazada conta” que tuvo por objetivo verificar los datos obtenidos en el programa.