Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Ferrol

Nace la plataforma de damnificados por el problema del gas propano

La última asamblea celebrada el pasado lunes en el barrio de Caranza para abordar el problema que está suscitando la adquisición de la empresa que surtía de propano a la ciudad –especialmente los barrios de Caranza y Esteiro donde se encuentran la mayoría de las viviendas– por parte de Gas Natural y las consecuencias que esto puede acarrear ha llevado a la constitución de una plataforma de damnificados, que se encargará de llevar a cabo todas las gestiones administrativas que sean precisas e incluso, si es necesario, jurídicas, para defender los intereses de los usuarios.

Además, como se explicó desde la Asociación de Mulleres de Caranza y Ti e mais eu Teatro, se podrán presentar reclamaciones individuales y colectivas por el monopolio de Gas Natural, en el caso de que los vecinos no puedan mantener, si así lo desean, el gas propano que emplean actualmente.

Las entidades consideran que se ha creado una alarma social muy grande –acusan a la asociación vecinal del barrio– y animan a los vecinos a defender sus derechos, teniendo en cuenta, además, que en todo momento se ha hablado de respetar las condiciones contractuales y, de ser así, no se podría obligar al cambio a gas natural. Algunos contratos, además, rezan como indefinidos, por lo que es preciso contar con los usuarios a la hora de tomar cualquier decisión.

Las entidades cuentan con el apoyo de PSOE y BNG que estuvieron representados en la reunión del lunes y se comprometieron a prestar asesoramiento, aunque, al no haber sido publicado en el DOG la posibilidad de transformación del gas, todavía no hay ningún plazo abierto para presentación de recursos jurídicos, si se estiman oportunos.

Las entidades reclaman ser recibidos por el alcalde, Jorge Suárez, como así se lo solicitaron y no descartan movilizaciones de no ser atendidas sus peticiones, ya que consideran que es un tema que debe defender por los intereses de los ciudadanos.
Las reclamaciones se recogerán en el centro cívico, en fechas y horarios que se fijarán por parte de las entidades impulsoras de la plataforma.