Narón se despide de su viaje a la época medieval y acumula actividades culturales y gastronómicas

El entorno del parque fluvial del río Freixeiro en Narón, pese a su corta historia, no renuncia a recordar la época medieval acogiendo un mercado por el que pasaron cientos de visitantes a lo largo del fin de semana.
Del mismo modo que villas medievales aprovechan sus cascos antiguos para acoger este tipo de celebraciones, Narón opta por un entorno natural que permite a la zona viajar en el tiempo.
Oficios tradicionales, productos artesanales tanto de decoración como gastronómicos, actuaciones circenses y demostraciones de oficios tradicionales atrajeron estos días a público de todas las edades, que aprovecharon estos tres días para disfrutar de la propuesta, que contó con unos cien puestos a lo largo del parque fluvial.
Personajes mitológicos que desfilaron por la zona, trapecistas y espectáculos de fuego animaron la jornada de ventas durante la tarde y hasta entrada la noche. Además, la oferta gastronómica permitió que los asistentes pudiesen pasar todo el día en la zona, sin tener que desplazarse al mediodía.
Xuvia
La oferta de ocio del fin de semana se completó en el municipio naronés con la celebración de la “Alteada” en el paseo marítimo de Xuvia y la propuesta cultural "Verde que te quero verde", en el Alto do Castiñeiro.
En el paseo de Xuvia se reunieron unas 300 personas en torno a la conocida como "Alteada", que se ha convertido más que en una cita vecinal para los socios y simpatizantes de la entidad vecinal organizadora en todo un referente reivindicativo de los productos de la ría.
La almeja rubia fue la protagonista de esta jornada, formando parte de una paella mixta, que no tuvo más que felicitaciones entre los comensales.
La colaboración del Concello y de la Cofradía de Barallobre mejoraron la celebración con respecto a ediciones anteriores y la música de la cantante Nuria y Parranda la Nuestra animó la jornada que se prolongó hasta bien entrada la tarde.
El presidente de la AVV Altea, Ramón Rodríguez, recordó que desde hace 17 años se reivindica la calidad de las aguas de la ría y que ahora, con el inicio del saneamiento, los resultados comienzan a percibirse. Deseó, de este modo, que pronto la zona vuelva a ser rica para el marisqueo, como nicho de trabajo para la zona, y que algún día se pueda repetir escenas como las de su juventud, cuando la gente se bañaba en la ribera de Xuvia.
Rodríguez adelantó que en otoño los hosteleros llevarán a cabo una iniciativa sobre otro producto, la anguila, y contó un par de anécdotas de cómo en El Bierzo y en un pueblo de Holanda llegó a degustar este producto procedente de la ría de Narón y Neda. l