Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Ferrol

El Concello concede cuatro insignias de oro de la ciudad

La junta de portavoces decidió ayer otorgar cuatro insignias de oro de la ciudad a otras tantas entidades o personas, con el fin de reconocerles “unha actividade altruísta en favor dos demais ou un mérito merecente de premia pola súa utilidade pública e social”.
Los galardones, que serán entregados el día de la festividad local de San Xiao, irán a parar  a manos de la delegación ferrolana de la Sociedade Galega de Historia Natural, la comunidad terapéutica de O Confurco –Asfedro–, la decana del Colegio de Avogados de Ferrol, Nieves Santomé Couto, y María José Galdo Martínez, como símbolo de la lucha contra la violencia de género.
Como se explicó al término de la junta de portavoces del Concello, de la Sociedade Galega de Historia Natural se valoró que sea la más veterana de las asociaciones de defensa del medio ambiente de Galicia. Su museo, situado ahora en las dependencias de la antigua Casa del Coronel, está compuesto por piezas aportadas por voluntarios durante muchos años y es uno de los más importantes de Europa en su ámbito. Cuenta con una completa colección de esqueletos de mamíferos marinos que lo convierte en un referente internacional para su estudio.
Por su parte, los representantes municipales valoraron también la labor de la comunidad terapéutica de O Confurco, que lleva 25 años dedicada al tratamiento de enfermos drogodependientes y de sida del área sanitaria de Ferrol. La comunidad de Asfedro fue ya premiada este año por Instituciones Penitenciarias y por la Sociedade Galega da Sida.
A título personal se conceden este año dos insignias. Una será para Nieves Santomé Couto, la primera mujer en ocupar el decanato del Colegio de Avogados de Ferrol y la presidencia del Consello de Avogacía Galega. Asimismo, ocupa el cargo de vicepresidenta del Consejo General de la Abogacía Española y desarrolla propuestas que han sido valoradas en el ámbito de la modernización de su profesión, de la mejora de su función social, defensa de su código deontológico como pilar básico de la profesión y defensa de la ciudadanía para alcanzar una justicia de mayor calidad.
Finalmente, la cuarta insignia será para María José Galdo Martínez, una  trabajadora de la sanidad pública con un hijo a su cargo y con un largo historial de maltrato y necesidad de protección.
Como se explica desde el Concello ferrolano, “representa a loita de tantas mulleres que están a sofrir a violencia de xénero e que, a pesares do medo constante, un día se plantaron para recuperar a autonomía das súas vidas e facer fronte común para visibilizar a súa situación”. El premio homenajea la memoria de las mujeres asesinadas este año.

hijo predilecto
El Concello de Ferrol acordó ayer también iniciar el expediente para nombrar a Javier Gutiérrez no solo Ferrolán do Ano, como ya se anunció, sino también como Fillo Predilecto da Cidade. 
Así lo acordaron ayer mismo los representantes de la junta de portavoces para este actor, que pese a definirse inequívocamente como ferrolano, nació en Luanco, Asturias.
La distinción de Fillo Predilecto da Cidade fue concedida este mismo año a otro ilustre ferrolano, el pintor José González Collado.