
La Audiencia Provincial de A Coruña ha desestimado los recursos interpuestos por la Fiscalía y la empresa Parquet Albanese S.L. que cuestionaban las escuchas y registros autorizadas por el Juzgado de Instrucción número tres de Ferrol y que desembocaron, en enero, en la llamada Operación Torre.
Esta investigación indaga en las conexiones entre la empresa y políticos locales y funcionarios del municipio por varias adjudicaciones que, supuestamente, se realizaban a dedo.
El auto de la Sección Primera de la Audiencia coruñesa, respalda las decisiones adoptadas por el magistrado Alejandro Morán Llordén, titular de la Sala de Instrucción número tres de Ferrol, y confirma la plena validez de todas las diligencias autorizadas por el juez que incluyeron un registro en los despachos del Ayuntamiento ferrolano y escuchas telefónicas al empresario y varios funcionarios locales vinculados al departamento de Obras.
La operación 'Torre', como se denominó el operativo policial, se desarrolló el 27 de enero del 2012. Agentes de la Policía Judicial de la Policía Nacional, vestidos de paisano registraron desde primera hora de la mañana varios despachos del Ayuntamiento de Ferrol, en busca de documentación sobre la adjudicación de obras y se llevaron varias cajas precintadas con facturas y los discos duro de varios ordenadores.
En la causa están imputados el exconcejal de Obras, Gerardo Castrillón, del PSdeG, y dos aparejadores municipales: Mar Piñeiro y David Couselo, por supuestos delitos contra la Administración Pública y falsedad documental, además del responsable de la empresa Albanese.
La resolución judicial de la Audiencia está fechada el pasado 30 de noviembre pero no había trascendido hasta ahora.