
La Xunta de Galicia procede estos días a la limpieza del cauce del río Xuvia, en el tramo comprendido entre A Portela y el molino de Gradaílle, donde se están retirando árboles caídos y ramas que formar represas en un tramo del río. El director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, visitó ayer los trabajos acompañado del alcalde de Narón, José Manuel Blanco y del delegado territorial en la provincia, Ovidio Rodeiro.
El presupuesto de la actuación, que se enmarca dentro de los contratos de servicios bianuales de la Xunta que engloban parte de las intervenciones en materia de acondicionamiento, protección y conservación de los lechos e los ríos de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa, es de 20.000 euros y su plazo de ejecución de 20 días.
En la actualidad, Augas de Galicia cuenta con tres contratos de servicios en ejecución, que se acaban de iniciar en este año 2017, y con un contrato de asistencia a la dirección. Estos contratos se dividen por ámbitos territoriales, teniendo uno por cada una de las zonas existentes, y cuentan con una inversión total superior a los 3,2 millones de euros. En concreto, para la Zona Hidrográfica Galicia-Norte el presupuesto supera los 960.000 euros.
Durante su visita, Ovidio Rodeiro destacó la integración de actuaciones singulares, como la protección y estabilización de laderas con elementos naturales de especies autóctonas de ribera, o vallados de madera, respetuosos en todo momento con el entorno ambiental. l