Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Comarcas

Los liquidadores de la cooperativa de San Sadurniño llevan a los juzgados el conflicto con el Concello

Los liquidadores de la cooperativa de San Sadurniño han presentado un recurso contencioso-administrativo contra la anulación del convenio con el Concello y la indemnización de 80.459 euros que la administración local les abonó por el incumplimiento del acuerdo relativo a la cesión de una parcela para la construcción del centro de día, proceso judicial que la pasada semana celebró una vista preliminar.
Los hechos se remontan a 2007, cuando Concello y cooperativa firmaron un acuerdo que permitió a la administración local disponer de los terrenos para la construcción del centro de día a cambio de compensar a la entidad con la recalificación de otras fincas a través del PXOM. El convenio establecía un período máximo de cinco años, tiempo en el que la cooperativa se disolvió y nombró a liquidadores y en el que el PXOM no se llegó a aprobar. En esta situación, los liquidadores solicitaron al Concello una indemnización de 1,5 millones de euros que el gobierno local se rechazó a pagar. En septiembre de 2015 el pleno aprobó el inicio de la anulación del convenio que se hizo efectivo en diciembre de ese año, sesión en la que se acordó indemnizar con 80.459 euros a la cooperativa por los terrenos que sí se ocuparon para la construcción del centro de día, el arboreto y la huerta de árboles frutales. Una cuantía que resulta de la valoración de la arquitecta municipal atendiendo al valor del suelo en 2007, más el 30% en concepto de ocupación por vía de hecho. La propuesta fue respaldada por el Consello Consultivo de Galicia, la secretaria municipal y los servicios jurídicos. También les fueron devueltos los terrenos que no se llegaron a ocupar.
El gobierno local respeta el legítimo derecho de los liquidadores de no aceptar el precio estimado, pero insiste en su deber de “salvagardar o interese xeral por riba dos particulares”. Asimismo manifestó su ánimo de mantenerse fiel al espíritu del convenio inicial. l