Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Ferrol

Los negociadores del pacto reclaman de nuevo la intervención de sus jefes

La sesión de investidura se acerca (es mañana sábado a las doce del mediodía) y las diferencias entre PSOE y FeC respecto a la configuración de las áreas de gobierno han estancado de nuevo las negociaciones. Aunque desde las dos partes se insiste en que hay tiempo para lograr el acuerdo definitivo antes de mañana y que ha habido acercamiento, el reloj corre y no se descarta que la paz pueda llegar incluso después de que Jorge Suárez sea elegido alcalde de Ferrol.
La reunión de ayer en el Ateneo se levantó a la media hora de comenzar porque los representantes de las dos formaciones habían interpretado de distinta manera los consensos alcanzados por Beatriz Sestayo y Jorge Suárez en su encuentro del miércoles por la tarde. Así, los negociadores (que ayer eran Javier Galán, Carlos del Río y Álvaro Montes por FeC; y Bruno Díaz y Augusto “Tito” Pena por el PSOE) se vieron incapaces de avanzar en los puntos que quedaban pendientes y decidieron recurrir a sus jefes de filas para aclarar las posturas y retomar de nuevo los contactos con las posibles dudas solucionadas. Se espera que esa reunión se produzca hoy y en ella podrían participar también tanto Sestayo como Suárez, que hasta ahora supervisaban el proceso desde el exterior. Su intervención directa ya fue necesaria esta misma semana, después de que el martes la negociación se interrumpiera por discrepancias importantes que los cabeza de lista habían, supuestamente, solventado al día siguiente.
Pese a los obstáculos, tanto desde el PSOE como desde Ferrol en Común se mantiene abierta la posibilidad de llegar a un acuerdo antes del sábado. “A miña opinión é que si, que perfectamente se pode facer”, apuntaba ayer Javier Galán. “Parece ser que houbo malos entendidos e hai que ver de onde parten e se realmente hubo esa mala interpretación. Partíamos dun documento máis ou menos aceptado”.
También el socialista Bruno Díaz se manifestó en ese sentido. “El acuerdo en principio está bastante avanzado pero hay que acabar de concretar algunas cuestiones que debemos matizar”. Preguntado sobre si es posible cerrar el pacto antes de la investidura, la respuesta de Bruno Díaz es: “Posible, sí; seguro, no”.
El futuro alcalde (el apoyo en la votación de mañana del PSOE y el BNG es una de las pocas certezas hasta la fecha) no ha querido pronunciarse sobre los acontecimientos de ayer. “Hai discrepancias que limar e seguirán traballando”, afirma Jorge Suárez. Se muestra confiado en que haya pacto. “Espero que si”.

el programa
Las reuniones para lograr un pacto de gobierno comenzaron el 2 de junio con la participación de Ferrol en Común, PSOE y BNG. En esa primera semana se cerró un acuerdo programático de mínimos del cual se desmarcó la formación nacionalista en una decisión tomada en asamblea este martes. El lunes pasado se reanudaron los contactos entre FeC y PSOE para pactar la organización de áreas, un asunto que se había anunciado como secundario pero que ha planteado más de un problema.