
Después del 0-4 que se registró en A Malata en la ida, el partido de vuelta de la eliminatoria entre Racing y Huesca, que se disputa mañana en El Alcoraz, parece un trámite en cuanto a quién se clasifica para la tercera ronda. Pero para Manolo García, entrenador del equipo ferrolano, tiene la importancia de dejar claro que la escuadra que prepara es mejor de lo que demostró la semana pasada. Tan solo a partir de ahí se podrá pensar en un milagro que, de todas maneras, el técnico ve prácticamente imposible.
- ¿Cómo se encuentra la plantilla después del resultado de la semana pasada?
- Los primeros días de esta semana los hemos pasado lamiéndonos las heridas. Después hemos intentando mejorar el estado de ánimo, que es fundamental para competir. Y ahora el grupo está mucho mejor. Olvidar lo del sábado pasado es muy complicado, porque estamos dentro de una eliminatoria, pero estoy seguro de que vamos a competir.
- ¿Con qué mentalidad hará frente el Racing al encuentro que disputa mañana?
- Trataremos de jugar y ganar al Huesca. A los jugadores les dije que no se apurasen porque después, en función de las cosas que se den o cómo trate el Huesca el partido, veremos si se puede hacer más. Ir de cara pensando en la eliminatoria sería una torpeza grande. Pero el deporte está para que nosotros mejoremos con respecto a la semana pasada y, desde luego, haremos lo imposible por brindarle una victoria a nuestra gente. Si después la cosa se pone en condiciones de darle un susto a Huesca, lo haremos. Pero de entrada no pensamos en otra cosa que no sea ganar el encuentro que vamos a disputar.
- ¿Hay tanta diferencia entre ambos como pareció?
- Para que pase algo así un equipo tiene que estar muy mal, que fue nuestro caso, desde el entrenador hasta el último jugador, y el otro muy bien. El Huesca se aprovechó de ello y, además, estuvo certero en las ocasiones que tuvo. Pudo marcar más, pero la sensación que nos quedó al terminar el choque es que el Huesca era un equipo de otra categoría... pero en realidad no es mejor que el Oviedo o el Nàstic de Tarragona. Pero nosotros empezamos mal el partido y no fuimos capaces de capear el temporal. En otros partidos sí lo hicimos y, aunque perdiésemos, supimos competir, pero aquí de principio a fin fueron mejores y por eso se vio la diferencia que se vio.
- ¿Cuál es entonces la diferencia real entre ambos?
- Probablemente en el partido de ida fueron cuatro, cinco o seis veces mejores que nosotros, pero no es la diferencia real. En un enfrentamiento uno tiene que estar muy bien y el otro muy mal para que suceda lo que sucedió. Pero ahora cada punto porcentual que mejoremos va en detrimento del rendimiento del Huesca y es lo que tenemos que demostrar, que somos mucho mejor equipo que el que demostramos en casa. Vamos a necesitar lo mejor de cada uno de nosotros para sacar un buen rendimiento y espero que seamos capaces de hacerlo
- ¿En un partido como el de este domingo hay que salir a por todas desde el inicio?
- Vamos a intentar asentarnos en el partido para comprobar que el rival que tenemos enfrente es batible, como cualquiera de la categoría. A partir de que estemos bien colocados, el Huesca bajará enteros y, cuando tengamos la oportunidad de marcar, trataremos de estar muy acertados. Veremos cómo se desarrolla el partido, pero hay que competir bien, vayamos por delante o por detrás. Pero si al Huesca la permitimos contraatacar, nos hará daño. Por eso, tenemos que pensar más en mejorar nosotros que en lo que pueda hacer el rival.
- ¿Si la temporada terminase mañana espera acabarla con buenas sensaciones?
- Si hay que despedirse, que sea con buen sabor de boca. Nadiemerece que sea de otra manera. Espero que en el viaje de vuelta nos sintamos bien. Esto es deporte y puedes ganar o perder, pero tenemos que sentirnos satisfechos del año que hemos hecho si termina esta semana. Que el partido de Huesca indique por qué hemos llegado hasta aquí.
- ¿Cree que esta temporada del Racing ha sido buena en líneas generales?
- Lo es siempre que cumples objetivos... Es cierto que en una fase de ascenso quieres subir, pero para meterse en ella hay que dejar a 16 equipos por debajo, algunos de ellos con más presupuesto tienen más presupuesto. Llegar donde hemos llegado es complicado, pero si la liga termina este fin de semana nos sentiremos satisfechos. Hemos entrado en la promoción, que da derecho a muchas cosas con vistas a la temporada que viene, superando una ronda y a mí, hasta que me eliminen, no me doy por apeado, entendiendo que va a ser el Huesca es el que dicte si llegamos a la siguiente ronda.