
Los problemas surgidos nuevamente este año con los desbroces en la zona rural, como consecuencia, en esta ocasión, de la demora en la adjudicación del servicio al haberse presentado una reclamación de una empresa, y la contratación de una firma para efectuar unos desbroces puntuales, ha llevado a Ciudadanos a llamar la atención sobre esta situación.
De este modo, la portavoz de C’s, Ana Rodríguez Masafret, llevará a pleno una moción en la que insta a que se aumenten el número de desbroces anuales en la zona rural, apuntando que “son dos años consecutivos en los que el servicio de desbroce es más que cuestionable”.
Desde Ciudadanos creen que la contratación de una empresa de urgencia supone un simple parche para las zonas más urgentes y “una vez más es el medio rural el gran perjudicado, ya que solo se garantizan sesenta kilómetros de desbroces de los 430 existentes”. Por eso, dijo, “no pedimos parches, exigimos soluciones”.
La concejala alerta sobre la gran cantidad de carreteras y caminos impracticables por la maleza que se acumula a ambos lados, que, en ocasiones, llegan a tapar las señales de tráfico y dificultan la visión, con el consiguiente peligro.
Riesgo de incendios
Asimismo, desde Ciudadanos se recuerda que Ferrol es una localidad que se encuentra en las clasificadas como de alto riesgo de incendios, por lo que la limpieza y el desbroce “son vitales para evitar tragedias como la sucedida recientemente en Portugal”.
No haber desbrozado hasta julio supone dificultades de tránsito a viviendas y a las playas, por lo que, apunta Rodríguez Masafret, “se trata de un servicio esencial e indispensable y pedimos que las cortas se lleven a cabo con anterioridad al verano, además de ampliar el número anual”.