
Más allá de lo futbolístico, para el Somozas la visita del Deportivo fue ayer una fiesta. Con más de un millar de personas en las gradas del Manuel Candocia, el cuadro herculino se llevó, como era de esperar, la segunda edición del Memorial del que fue alcalde y presidente de la entidad verdiblanca. Pero al cuadro local el encuentro sirvió para probar sobre el terreno de juego, y con un rival de nivel enfrente, lo ensayado en lo que va de pretemporada... a falta de rematar la plantilla.
Poco más de un minuto tardó en reflejarse en el marcador la superioridad del Deportivo. Un remate de Albentosa tras un saque de esquina supuso el primer tanto del partido y confirmó que el equipo herculino, en su quinto encuentro de pretemporada, estaba en mejor condición que un Somozas que no llevaba más que cuatro sesiones de entrenamiento. La inicial fue una fase del choque en la que el Deportivo, sin tener que apretar la marcha, creó peligro con cierta asiduidad ante un rival que intentaba mantenerse firme en su defensa.
El segundo gol herculino llegó al filo de llegar al cuarto de hora de juego –Luisinho remachó con un tiro cruzado una jugada de Bruno Gama–. Pero lo mejor de esta acto inicial llegó al poco cuando Fede Valverde, cinco metros por detrás de la línea de mediocampo, sacó una falta con la idea de sorprender al meta Marcos Valín... y lo consiguió con un tanto espectacular. No importó que Jacobo recortase distancias inmediatamente en una acción protestada por la defensa visitante, porque Celso Borges restableció los tres goles de diferencia poco antes del descanso al rematar de cabeza un preciso centro de Fede Cartabria desde la línea de fondo por la banda izquierda.
Bajón
Aunque los cambios tardaron en llegar, el ritmo bajó sensiblemente en la segunda parte. Así que las llegadas a las dos porterías bajaron en número. Solo algunos errores del Somozas permitieron a su rival estar cerca de marcar. Mientras, en el aspecto ofensivo el cuadro verdiblanco tuvo más posesión de la pelota, pero no llegó a inquietar la portería visitante en ningún momento del enfrentamiento de ayer.
Un par de errores locales hicieron que el marcador terminase con la clara victoria del Deportivo. Será en otra ocasión, contra un rival más cercano a su nivel, cuando el Somozas pueda enfrentar a demostrar sus mimbres para la temporada, en la que espera estar entre los mejores del grupo gallego de Tercera y luchar luego por el ascenso. l