
En plena resaca de las elecciones municipales, un nuevo proceso electoral se abre, en este caso, para los trabajadores de las factorías de Navantia en Ferrol y Fene. En sus manos estará la composición de los comités que los representarán durante los próximos cuatro años, en un contexto marcado por la delicada situación de un sector, el naval, cuya plantilla ha ido mermando progresivamente.
Así se refleja en los datos del censo definitivo de operarios que están llamados a las urnas el próximo día 25, fecha para la cual se ha fijado la jornada de votaciones. Tal y como se informó desde el propio comité, en Ferrol podrán ejercer su voto un total de 1.928 trabajadores –1.212 pertenecientes al colegio de especialistas y 716 al de técnicos–. La cifra supone un descenso con respecto a la de las anteriores elecciones de 2011, cuando el número de operarios se situaba en 2.018. Bajará también, como consecuencia, el número de delegados a elegir –de los 25 de entonces a los 23 que corresponderán en los cuatro próximos años–.
Sí se mantendrá el número de representantes del comité en el astillero fenés –un total de 13–, en el que el que están llamados a votar los 307 trabajadores –164 técnicos y 143 especialistas– de la plantilla –en las elecciones de 2011 fueron 334–.
calendario
Tras la publicación ayer de los censos definitivos, el plazo para la presentación de candidaturas estará abierto hasta las siete de la mañana del próximo día 11. Tras el oportuno plazo de reclamaciones y resolución de las mismas, el día 17 se dará el pistoletazo de salida a la campaña electoral, que se prolongará hasta el 23. La jornada de reflexión del 24 y las votaciones del 25 cerrarán el calendario.