Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Ferrol

El grupo naval participa en la feria IDEF de Estambul con el contrato del LHD cerrado y pendiente de firma

El equipo comercial de Navantia se vuelca desde hoy en la feria de defensa IDEF 2015, que se celebra en Estambul, con la expectativa de poder anunciar en cualquier momento la firma del contrato del LHD turco. Como este diario publicó hace un mes, las condiciones del acuerdo están cerradas desde que en enero pasado el propio presidente Erdogán participó en una reunión sobre este programa, por lo que la rúbrica no debería retrasarse mucho más.
Ha pasado ya más de un año desde que en diciembre de 2013 se anunciaba que el gobierno de Turquía había elegido el diseño del “Juan Carlos I” . Navantia concurría al concurso en asociación con los astilleros Sedef de aquel país, que se encargarán de la construcción del megabuque. En principio, se pensó en modificar el proyecto español y eliminar, entre otras cosas, el ski-jump de la proa. Sin embargo, finalmente Turquía se ha decidido a embarcar varias unidades del sofisticado avión americano F-35 y requerirá, para abaratar los despegues, la rampa de salto al final de la cubierta.
Son aviones de la marca Loockeed Martin, una compañía que podría convertirse de nuevo en la clave del éxito de Navantia en otro programa en Turquía. Aquel país tiene previsto poner en marcha en los próximos años la construcción de cuatro fragatas y el hecho de que el modelo español incorpore el sistema de combate de la firma americana se presenta, ya de entrada, como una ventaja muy importante.
El contrato del LHD turco representa para Navantia 140 millones de euros y un total de 800.000 horas de ingeniería, fundamentalmente en la ría de Ferrol. La compañía española sólo transferirá la tecnología en este programa, aunque esa posición puede facilitar que lleguen a los astilleros alguna carga de trabajo.
A Cádiz les tocará proyectar cuatro lanchas de desembarco LCM-1E, similares a las que lleva también el “Juan Carlos I”.