“Miles de personas han podido hablar conmigo y eso es un elemento importante de participación”

José Manuel Rey Varela se prepara para encarar el próximo domingo un difícil reto: hacer historia por segunda vez. En 2011 consiguió la primera mayoría absoluta en Ferrol; ahora intenta repetirla o, en todo caso, convertirse en el único alcalde del PP que repita un segundo mandato.
¿Se ha preparado para la posibilidad de pasar a la oposición? y, en su caso, ¿preferiría gobernar en minoría o a través de un pacto?
Yo aspiro a revalidar la confianza mayoritaria de los ferrolanos porque me parece muy importante que por primera vez abandonemos el cambio cada cuatro años y permitamos al alcalde completar un ciclo de ocho, pero estamos preparados para lo que se decida en las urnas. Prefiero este gobierno de mayoría, pero si no puede ser, lo razonable es tratar de conseguir un gobierno estable. Lo primero será escuchar a los ferrolanos y después, viendo lo que han dicho, no estoy cerrado a tratar de conseguir un gobierno estable con aquellos que estén dispuestos a ello.
Ahora que todos los partidos presumen de fichajes de personas ajenas a la política ¿qué aportan usted y su número dos, Diego Calvo, como personas que se han dedicado profesionalmente a ella desde muy jóvenes?
Lo que hay que conseguir es una lista de ciudadanos que combine diferentes facetas. Al perfil político añadí ya hace cuatro años ese tipo de personas profesionales de otros ámbitos, y ahora traigo a más para introducir esa frescura de la realidad de la gente en la toma de decisiones. Hay que hacer un ejercicio permanente –y yo lo he hecho estos cuatro años– para seguir en la realidad, porque se corre un peligro real de no hacerlo. Por eso estoy muy en contacto con los vecinos.
Pide otro mandato para acabar un ciclo de ocho años, que considera razonable para un alcalde. ¿Dónde se ve cuando acabe ese período?
A nivel personal creo que ocho años es lo que merece un proyecto y ahora pido esos cuatro. No pienso más allá.
Durante el mandato han repetido que el PP “hace más con menos”, pero en campaña no parece que hayan reparado en gastos.
Hemos rebajado muchísimo los gastos en función de los que nos asignan como formación política. Solo disponemos de los fondos públicos que recibimos dependiendo del número de votos y hemos hecho descender el gasto considerablemente.
¿Cómo casa ese talante de alcalde “que está en la calle” al que siempre se refiere con los mítines con invitación, como el del Jofre?
Yo he tenido todos los viernes encuentros con los vecinos y eso me ha permitido conocer muchos problemas, solucionar algunos, estar preocupado por otros y también tener otros pendientes, pero sobre todo saber lo que pasa en la ciudad y escuchar a la gente y mirarla a los ojos. Es la misma gente a la que estoy viendo ahora en la campaña electoral, lo que pasa es que en vez de ser un encuentro a la semana son dos al día. Son miles de personas las que han podido hablar conmigo en estos años y eso es un elemento muy importante de participación. Con ningún alcalde fue tan directo. En cuanto al mitin, el aforo lo completamos con la gente que tiene una implicación mayor en la campaña, pero es el acto central, uno en quince días. Afortunadamente nosotros llenamos ese aforo con simpatizantes, no hay más espacio.
Finaliza una campaña que ha centrado en hacer balance y presentar propuestas, pero en la que también ha arremetido –en ese mismo mitin– contra el resto de partidos.
Solo he dedicado quince minutos a aclarar algunas cosas que otros, que solo hablan de mí, dicen y no son verdad, creo que fue imprescindible. De todas formas opino que esta ha sido una campaña bastante limpia.
¿En qué es diferente el Ferrol de hoy al de hace cuatro años?
Ha ganado estabilidad. Por primera vez en 30 años ha habido esta estabilidad y se han aprobado cuatro presupuestos en cuatro años. Es la primera vez que se superan cosas que llevaban repitiéndose durante muchísimo tiempo, como el tren al puerto exterior, el inicio del saneamiento de la ría, la terminal de contenedores del puerto, el suelo industrial, el auditorio, la plaza de España, la concentración parcelaria... temas que también ponen las bases para el futuro.
Pero muchas de esas cosas a las que alude todavía no son realidades. ¿Teme que si cambia el gobierno pueda haber una nueva visión con respecto a alguna de estas cuestiones?
Podría suceder, esas cosas han pasado muchas veces en Ferrol. Yo por ejemplo heredé un Plan Especial del Sánchez Aguilera del gobierno anterior y si llego a empezar de cero hoy no tendríamos el convenio con Defensa. No podemos estar con el revisionismo permanente, porque las consecuencias conducen a la parálisis de temas clave.
La oposición le reprocha un nivel de inversión muy bajo en estos cuatro años y haber dejado muchas obras para última hora.
También dicen que hemos tenido la ciudad levantada cuatro años, que lo estuvo, y por eso pido disculpas; pero no la dejo levantada, que es lo importante. En los dos primeros años de mandato hemos hecho Irmandiños, la avenida Castelao, Esteiro, la plaza de España, el Callao; ahora culminan otras obras porque hay que hacer los proyectos, licitar y después ejecutar. No creo que sea malo que acaben dentro del mandato, sería mucho peor no haberlas acabado, como sucedía antes.
¿Qué ha sido lo más gratificante y lo más duro para usted como alcalde en este período?
Lo más gratificante fueron los días en que se abrían nuevas escuelas infantiles, o instalaciones para los que más lo necesitan, como el Banco de Alimentos. Lo más duro, comprobar que en algunos casos todavía no se han enterado fuera de Ferrol de lo importante que es ayudar a esta ciudad.
¿Qué hay de nuevo en el programa Ferrol 2020 con respecto al presentado con el mismo nombre hace cuatro años?
Hay muchas incorporaciones fruto de la experiencia que nos han dado las políticas económicas y urbanísticas estos años, pero los ejes son los mismos: la diversificación industrial, la generación de empleo, la transformación urbana y la atención a las personas. Aquí se estaba cocinando la tercera reconversión industrial y no la hubo. El Ayuntamiento fue decisivo para reconducir esa situación, pero también la presión de los ferrolanos. Yo agradezco el esfuerzo que hicimos todos, partidos, sindicatos y ciudadanos porque si los ciudadanos no le dieran la fuerza que le dan a un alcalde, este tendría menos capacidad para plantarse, muchas veces en contra de dirigentes de su propio partido.
Una vez más los contratos de Navantia entran en campaña. El anuncio de la construcción de los petroleros, ¿va a tardar tanto en convertirse en realidad como el del flotel?
Es verdad que el flotel estuvo en un limbo un tiempo, pero ahora se está ejecutando. Yo no introduje el tema de los petroleros en campaña y no lo hubiera hecho si hubiera podido decidirlo, porque además creo que no tiene una incidencia positiva. En todo caso creo que es bueno que después de 20 años hayamos cerrado un contrato de cuatro petroleros para que la antigua Astano vuelva a ese mercado. n