Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Ferrol

Ferrol y Narón firman un nuevo convenio para compartir el servicio de bomberos hasta 2015

Los concellos de Ferrol y Narón compartirán servicio de bomberos dos años más, prorrogables anualmente. Así lo anunció el alcalde accidental de Narón, Guillermo Sánchez Fojo, que junto con el regidor ferrolano apuraba ayer las negociaciones para que se incluyesen unos cambios en el documento presentado por Ferrol. En las conversaciones mantenidas telefónicamente intervino además el alcalde naronés, Xosé Manuel Blanco, que interrumpió momentáneamente sus vacaciones para tratar de llegar a un acuerdo que se aprobó ayer por la tarde en los plenos de ambos municipios. El Consorcio Provincial Contraincendios aportará al Ayuntamiento de Ferrol la cantidad que corresponde abonar al resto de municipios de la zona por disponer del mencionado servicio, no estando obligados a disponer de un servicio propio al no alcanzar los 20.000 habitantes.

Las negociaciones entre los concellos de Ferrol y Narón para tratar de firmar un convenio de colaboración para compartir el servicio de prevención y extinción de incendios se iniciaron el pasado mes de octubre. A media mañana de ayer el propio Sánchez Fojo las calificaba de “fructíferas” y a primera hora de la tarde se alcanzó el ansiado acuerdo. El problema fundamental entre las partes no era otro que de “interpretación xurídica”, según indicó el alcalde accidental de Narón. Y es que en un informe remitido la pasada semana por la Xunta quedaban algunos resquicios legales, al no aclararse si con el documento estaba totalmente cubierta la obligación del consistorio naronés de disponer de un servicio propio, al superar los 20.000 habitantes. “A filosofía é o acordo”, subrayaba ayer Sánchez Fojo en plena negociación. Finalmente así fue, y Narón abonará 298.000 euros anuales por el servicio de bomberos. La cifra se aleja considerablemente de los 437.000 euros que Ferrol pretendía que abonase el municipio naronés el próximo año.

El desfase entre ambas partidas viene dado por la liquidación de las cantidades que el Concello reciba sobre las primas recaudadas, declaradas por las entidades aseguradoras adheridas a la “Gestora de conciertos para la contribución a los servicios de extinción de incendios AIE” y otras gestionadas por Narón. Este municipio se compromete a practicar esa liquidación a Ferrol, en el momento de recibir el dinero, hasta un importe máximo de 437.737 euros. Los 298.000 euros del servicio se abonarán a Ferrol con la entrada en vigor del presupuesto de Narón, en 2013 y los ejercicios posteriores se pagarán –con el incremento del IPC más cinco puntos– en periodos cuatrimestrales.

Entre los cambios realizados en el documento presentado inicialmente por Ferrol figuran también algunas competencias de las administraciones locales. Si bien inicialmente se preveía que fuese Narón quien emitiese los informes por cada intervención realizada en su término municipal y los anuales con todas las actuaciones, será finalmente Ferrol quien asuma esta competencia, tal como se acordó ayer.

comarcalización

Entre los condicionantes del municipio naronés para prorrogar el convenio está nuevamente la comarcalización del servicio. Era una de las reivindicaciones formuladas desde el principio por Narón, pero no impidió llegar a un acuerdo para mantener, al menos, dos años más un servicio de bomberos compartido. Sánchez Fojo advertía nuevamente ayer de que “se no prazo deses dous anos non se deron pasos firmes para a comarcalización do servizo de extinción de incendios, automáticamente Narón sairá do convenio”.

El alcalde accidental del municipio naronés instó a las administraciones a “ser xenerosas con todos os concellos” y anunció que el próximo mes de enero se celebrará una reunión de seguimiento “para ver como se coordinan as accións en Ferrol ou en Narón”.

PErsonal

El convenio entre ambos consistorios especifica en el apartado de medios humanos que para poder prestar el servicio Ferrol debe mantener en el cuadro de personal del parque de bomberos a los diez funcionarios interinos contratados tras la firma del primer acuerdo entre Ferrol y Narón, en agosto del año 2009. Los diez funcionarios cesarán, tal como se especifica en el documento, en el momento de la extinción del convenio.