Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Ferrol

Un año al frente de la Fegamp con el objetivo del equilibrio municipal

Los avances en relación con el Pacto Local figuran entre los principales y más destacados logros del primer año de la presidencia del alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, al frente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp). En el mismo sentido, la cesión de centros de salud, la puesta al día en el pago de los Grumir, la consolidación del Fondo de Cooperación Local o el mantenimiento del convenio para la limpieza de los Centros Públicos Integrados (CEIs) son, en su opinión, “convenios muy importantes para el mundo municipal”.

La colaboración de la Consellería de Medio Rural ha sido esencial en relación al Grumir

Rey Varela destaca especialmente la transferencia de 25 centros de salud durante 2012, lo que ha permitido duplicar la cifra alcanzada desde 2006, cuando se firmó el Pacto Local. “Seguiremos trabajando y negociando para que esta política tenga continuidad el próximo año”, aseguró en el marco del balance, con la intención de que el Sergas pueda asumir la docena de centros que se encuentran en lista de espera.

“Esto no supone un gran coste para la Consellería de Sanidade pero sí sería un alivio considerable para las arcas municipales”, apostilló.

Traspaso al Sergas de un total de 25 centros de salud en los municipios

Otra de la referencias son los grupos de emergencias (Grumir), que han visto normalizados los pagos pendientes por parte de la Xunta en el último año, ya que se abonaron los ejercicios de 2011 y 2012. Un gesto, en opinión del alcalde ferrolano, que agradeció especialmente a la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, “por su sensibilidad con el tema”. El presidente de la Fegamp se manifestó también confiado en que a principios del año entrante se pueda cerrar el nuevo mapa de emergencias de Galicia, lo que permitirá profesionalizar el sector y establecer un sistema de financiación estable, aunque ello pueda suponer una reducción de efectivos. “Lo importante”, señaló, “es que se aseguren los tiempos de respuesta para cada territorio”.

En el capítulo de financiación, José Manuel Rey considera extraordinariamente positivo que el Fondo de Cooperación Local consolidase una cuantía de 112 millones de euros por segundo año consecutivo. La participación de los concellos en los ingresos de la comunidad es uno de los referentes de la nueva gestión. “Para este año, como mínimo queremos mantener esa cifra y, si es posible, que se aumente incorporando pequeñas ayudas finalistas que anteriormente se concedían por concurrencia competitiva”, en consecuencia con lo hablado en la Comisión de Seguimiento del Pacto Local.

La Fegamp no descarta aprobar su propia tabla de retribuciones

En esta línea, la Fegamp también demandó que se aclare desde un principio cuáles van a ser las líneas y programas de ayuda que desde la Xunta se van a destinar a las entidades locales, de modo que se pueda planificar la economía de cada concello “y no haya sorpresas de última hora que puedan repercutir en la prestación de servicios”, apostilla.

Respecto a la anunciada reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, José Manuel Rey reitera que se trata de un proceso “necesario, después de treinta años de una imprescindible actualización”. Entre otros aspectos, recordó que los “principios rectores” que inicialmente puso el Gobierno sobre la mesa eran plenamente compartidos por la Fegamp, como son el “fin de las duplicidades y la delimitación competencial”.

Se demanda de la Xunta información sobre los programas de ayuda

Como se recordará, el desarrollo de estos en el primer borrador de reforma no fue apoyado por la propia federación, que optó por esperar a la próxima reunión del Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para conocer más detalles de la negociación con el Ejecutivo central. Rey insiste no obstante en que planteará las particularidades de Galicia, que a su juicio deben ser tenidas en cuenta, como es el caso de los núcleos de población.

El presidente de la Fegamp considera un logro la intención de regular a nivel estatal las retribuciones de los cargos electos municipales.

“Si en breve plazo la FEMP no avanza en este marco estatal, la Fegamp aprobará su propia tabla de retribuciones para Galicia”, lo que permitirá homogeneizar los sueldos de los alcaldes con los de la administración autonómica. Este “es un compromiso que la Fegamp y este presidente asumimos como propio”, detalla. Rey apuesta en cualquier caso por que la reforma de la Ley de Bases sea fruto del acuerdo y el consenso entre los dos grandes partidos de ámbito estatal, y que pueda incluso abordar cuestiones como la reducción de cargos en las entidades locales.

Cuestión de referencia de la Fegamp en este primer año de balance de la presidencia de Rey Varela es la que afecta a las eléctricas, cuya problemática, asegura, va a convertirse en el “eje principal de actuación del ente en este mandato”. Para su máximo responsable, esta es una “demanda que nos han trasladado todos los alcaldes con los que hemos hablado y que se quejan insistentemente de anomalías en la facturación, de un gasto eléctrico que no deja de crecer y de un servicio manifiestamente mejorable”.

Recuerda en este sentido que, “desde el primer día”, la Fegamp ha colaborado con el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) para encontrar soluciones directas para los concellos, como la herramienta informática que permite calcular las necesidades de potencia en cada municipio y ajustar así la contratación para generar el consecuente ahorro.

El siguiente paso será “la firma de un convenio para desarrollar dos experiencias piloto”, en los términos municipales de Dodro y Lalín, en materia de ahorro energético mediante sustitución de equipos y reordenación de recursos”.

Sobre estos contenidos, destaca que la pretensión de la Fegamp es la “extraer experiencias en estos concellos y que puedan extenderse al resto”, ya que en opinión de Rey Varela podría haber un margen de al menos un 30 por ciento de ahorro en el gasto eléctrico. “Si es necesario, la Fegamp emprenderá acciones legales para acabar con prácticas abusivas como las que en ocasiones denuncian los alcaldes”. Con este objetivo, el ente ha formado ya un equipo de técnicos que asesorarán de manera directa a los concellos para abordar esta problemática.