Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Ferrol

EU denuncia el “desmantelamento” del Imfacofe y alerta sobre la posibilidad de privatizar el servicio

El portavoz de EU, Javier Galán, denunció ayer que el alcalde, José Manuel Rey, “non quere chegar a ningún tipo de consenso a non ser que lle interese a unanimidade”. El edil recordó lo sucedido en la sesión plenaria del pasado jueves, cuando el regidor local hizo un receso para reunirse con los portavoces y preguntarles, según indicó Galán, su intención de voto en dos de los puntos que iban fuera del orden del día, la supresión del Imfacofe y la aprobación de las cuentas del recaudador.

Galán subrayó que todos los puntos que no se incluían en el orden del día del pleno eran de especial relevancia para la ciudad, motivo por el que decidieron abandonar el pleno porque, señaló, “non se pode entregar a documentación con tan pouca antelación”. El edil de EU aseguró que sí podrían entender la urgencia del convenio de bomberos, al tratarse de un acuerdo entre Ferrol y Narón, abordándolo en la sesión del pasado jueves. El resto, indicó, “son puntos coa suficiente enjundia como para estar na orde do día dun pleno”.

En lo que respecta a la sesión, Galán denunció que la oposición carecía de información sobre algunos puntos a las dos de la tarde del jueves –el pleno comenzó a las siete–. En relación con el Imfacofe el portavoz de EU advirtió que “o goberno local quere poñer en mans privadas esta institución” y aludió a la premura con que se abordó el tema. Galán explicó que el PP asegura que se ahorrarán 400.000 euros con la medida pero pregunta al equipo de Rey Varela de dónde sale ese ahorro si los 16 trabajadores del servicio continuarán trabajando en otros negociados municipales. “O que queren é subcontratar a unha empresa privada para levar os temas de recadación”, aseguró el edil. Galán mostró sus dudas sobre la posibilidad de que los trabajadores no puedan ser despedidos y denunció el “desmantelamento” del servicio.

Galán acusó al gobierno local de “mentir descaradamente” cuando, señaló, “falan de medidas consensuadas e ratificadas polos grupos e o secretario así o di no seu informe, cando pon que só votaron a favor o PP e IF”.

En relación con la aprobación de las cuentas del antiguo recaudador correspondientes al período 1995-2001, Javier Galán reprochó que no se pusiese a disposición de los grupos la documentación pertinente en tiempo y forma porque “a situación era coñecida”.

En la sesión se proponía además anular valores por falta de identificación de los sujetos pasivos por un importe de 4,3 millones de euros.

Por su parte, el edil Suso Basterrechea denunció el “intento de limitar na medida do posible á oposición” por parte del equipo de gobierno y la “mala imaxe” que pretende dar, señaló, de los trabajadores públicos.