Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Ferrol

Pintos: “Que se investiguen as torturas e agresións que sufrín é a vía que teño para me defender”

El responsable comarcal de la CIG Xesús Anxo López Pintos ha considerado “moi positivo” el auto de la Audiencia Provincial de A Coruña que obliga a la jueza de Ferrol a agotar la instrucción con respecto a la denuncia que el sindicalista presentó por presuntas torturas y malos tratos durante el tiempo que estuvo en la Comisaría de Ferrol tras su detención durante una protesta que coincidió con el inicio de la campaña electoral para las autonómicas de 2012. Como ya informamos, la repercusión práctica de esta decisión de la Audicencia es que se inicie una investigación sobre la denuncia de Pintos, que acusó a un policía de “golpealo en reiteradas ocasións, ameazalo e humillalo mentres permaneceu detido –e incomunicado– na comisaría”.
Según una nota pública de la CIG, el Juzgado pretendía archivar la denuncia de Pintos y tomar en consideración únicamente la denuncia que presentó la Policía contra el sindicalista por un supuesto delito de atentado, altercados públicos y delito electoral. La Audiencia considera, en cambio, que no pueden mantenerse separadas dos actuaciones que derivan de un mismo inicio y en las que hay una coincidencia parcial de implicados”.
En la misma línea se manifiesta Pintos, que apunta que “ambas denuncias van unidas e non se pode xulgar un tema sen o outro. Ademais, que se investiguen as torturas e agresións que sufrín é a vía que teño para me defender e de que se garanta o meu dereito á tutela xudicial efectiva”. La CIG señala asimsimo que la Fiscalía, tras emitir sus conclusiones provisionales, solicitó que se tramitara el caso como procedimiento abreviado, una intención que quedó en suspenso tras el recurso de reforma y subsidiario de apelación que presentó López Pintos tras el auto de sobreseimiento provisional de la denuncia por torturas y vejaciones.
La Fiscalía había pedido para el sindicalista dos años y nueve meses de prisión, con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena por un delito de atentado y falta de lesiones; 20 días de multa, con siete euros diarios, y una indemnización de 840 euros por lesiones a un agente de policía. En esas conclusiones no se hacía referencia –puntualiza la CIG– a la carga policial que en su momento las organizaciones sindicales calificaron de “brutal” ni a la detención de Pintos y su propia denuncia contra la Policía.
El responsable de la central nacionalista espera que ahora se abra la instrucción “e se acumulen os dous procesos nun único xuízo por estar ambas actuacións conectadas”.