El Consello Local del BNG de Fene se reunió en la tarde de ayer para valorar el resultado de las elecciones del pasado domingo y trazar la hoja de ruta que podría hacerle recuperar a la formación frentista una Alcaldía de la que estuvo alejada durante los últimos ocho años. Con anterioridad, la había ocupado durante casi 30.
A pesar de reconocer que el balance no es del todo satisfactorio– el PP sigue siendo la formación más votada– los dirigentes del BNG fenés, incluido el posible regidor municipal de cara a los próximos cuatro años, Juventino Trigo, destacaron el haber ganado en la parroquia de San Valentín y la constatación de que “Fene segue a ser maioritariamente de esquerdas”.
Trigo consideró asimismo que la representación alcanzada en las urnas sitúa a la formación nacionalista al frente “dun proxecto” en el que primará “unha transparencia exquisita” y para el que augura un más que probable entendimiento. De hecho, el calendario de contactos con el PSOE, Somos Fene y Esquerda Unida está prácticamente cerrado, de manera que dará comienzo mañana viernes y finalizará el lunes con un encuentro entre los dirigentes del BNG y Esquerda Unida. Para el día 2 de junio se prevé un nuevo encuentro, en este caso abierto a toda la masa social del BNG de Fene, en el que se darán a conocer lo que han dado de si estos primeros contactos. Juventino Trigo asegura que “no estamos pechados a nada” y destaca el hecho de que sean más las coincidencias que a día de hoy ya existen entre las cuatro formaciones, teniendo como referencia los programas electorales, que las diferencias, al tiempo que reconoce que “todos os grupos creemos ter una responsabilidade”.
Los resultados que arrojaron las urnas fueron; PSOE (3 ediles), BNG (4), PP (7), EU (I) y Somos Fene (2). El PP fue el único partido que subió.