Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Ferrol

El cese del letrado Gumersindo Cartelle subleva a parte de la afiliación de CCOO

Más de doscientos afiliados de la unión comarcal de CCOO acudieron este viernes a una asamblea en la que acordaron secundar las movilizaciones que sean necesarias hasta forzar la readmisión del abogado Gumersindo Cartelle en la asesoría jurídica de la central. Una concentración, este miércoles, y un encierro indefinido a partir del día 20 son las medidas definidas en una  reunión que se prolongó durante tres horas y en la que quedó patente el enfado de los presentes.    
La decisión de prescindir de Cartelle se tomó por parte de la ejecutiva gallega, si bien los afiliados echaron de menos el viernes la presencia y las explicaciones de la secretaria comarcal, Auri Vázquez. Consultada ayer por este diario, achacó la decisión a la dirección nacional y declinó hacer manifestaciones al respecto por ser un tema interno. En opinión de los afiliados, la medida responde a la posición que adoptó el abogado el año pasado, en contra de los nueve despidos que ejecutó la central y al respaldo que prestó a sus compañeros de la asesoría jurídica en contra de decisiones de la dirección nacional. “No es una cuestión económica”, señalaron los portavoces del colectivo, que explicaron que el pasado lunes se incorporó otra abogada con un contrato de arrendamiento de servicios a media jornada.
En la asamblea del viernes los afiliados expresaron numerosas quejas en relación con el cese de Cartelle y otros asuntos. Se criticó que no fuese la propia ejecutiva comarcal la que convocase la reunión, así como el hecho de que la nueva abogada que se ha incorporado a la asesoría cuente con su despacho privado, frente a la exclusividad que hasta ahora mantenían los dos letrados de la asesoría. También se expusieron quejas porque no se ha cubierto la baja de la persona que lleva el gabinete de salud laboral del sindicato, por la expulsión de afiliados que antes representaban a la central en el comité de Mercadona, y que se presentaron con las siglas COG obteniendo mejores resultados que CCOO, y por el relevo de su responsabilidad de María Jesús Serantes, miembro de la ejecutiva comarcal que prestó su colaboración al sector opuesto al cese de Cartelle.
Por unanimidad, la asamblea de afiliados acordó enviar un escrito exigiendo la reincorporación del abogado a la Confederación de CCOO y su secretario general, Ignacio Fernández Toxo; al Sindicato Nacional de Galicia y su responsable, José Manuel Sánchez Aguión, y a la ejecutiva comarcal y su secretaria, Auri Vázquez. Se les reclamará, además, que se abra el diálogo con la asesoría jurídica de Ferrol para llegar a un acuerdo que zanje los problemas que han desembocado en la actual situación.
El próximo miércoles, a las 09.30 horas, se convoca una concentración ante el local sindical de la calle María. De no mediar una solución, el día 20 comenzará un encierro indefinido. “Si estas medidas no fuesen suficientes, se adoptarán todas las que sean necesarias hasta conseguir nuestro objetivo”, termina el comunicado acordado el viernes.
En los últimos días han difundido comunicados contra el cese de Cartelle la sección sindical de CCOO en la Autoridad Portuaria de Ferrol y la de Pull&Bear Logística.