
Con una asistencia masiva de niños en el mes de julio y una previsión similar para el mes de agosto, los campamentos de verano que organiza el Concello en la zona urbana y rural han ofrecido algo más que un entretenimiento en el tiempo de ocio de los menores. La prueba está en los conocimientos adquiridos y en los proyectos que se darán a conocer con el fin de curso, mucho más llevadero, sin duda, que el escolar.
La zona urbana cuenta propuestas en pleno centro –plaza de España– y en el barrio de Santa Mariña, a las que sustituirán en el mes de agosto las que se van a desarrollar en Ferrol Vello y Serantes. Además, en la zona rural se lleva a cabo un programa de “parque natural” en Esmelle, que se repetirá en agosto en Covas.
Las playas son un nuevo espacio inaugurado este año como zona de ocio, en la que también itinerarán ludotecas desde Esmelle, donde está situada actualmente, a Doniños y san Xurxo, en lo que resta del verano.
De este modo, los campamentos han tenido novedades significativas este año, con una inscripción abierta para todas las propuestas y un mayor número de plazas que en años anteriores –más de 300 niños participan ya en estas iniciativas–. Además, también han llegado a más puntos que nunca, con lo que la conciliación o los desplazamientos se han visto favorecidos.
Lo que han hecho los niños durante estas mañanas de ocio compartido se plasmará en proyectos que se están elaborando de cara a la última semana de talleres. Así, la propuesta “Coñecendo a herdanza histórica do meu entorno” concluirá con la elaboración de dos vídeos y dos álbumes de fotos, que mostrarán la andadura de los niños por los barrios históricos estudiados y las personas relevantes que se han tratado.
“Peque Emprende” tendrá una exposición de los inventos, maquetas o trabajos que están realizando los niños del proyecto que se está llevando a cabo en Santa Mariña.
Por su parte, en “Parque Natura”, la naturaleza de la zona rural es la protagonista y la astronomía, la artesanía o el senderismo está promoviendo durante estos días el trabajo en equipo y las actividades al aire libre.
La concejala del área de Mocidade, Saínza Ruiz, estará presente en la clausura de los campamentos de verano del mes de julio y prepara ya su tour para el próximo lunes, 31 de julio.