
Los concejales de Ferrol en Común y PSOE mantuvieron a última hora de ayer en el Concello una reunión para despejar las incógnitas todavía pendientes en relación con la atribución de responsabilidades, de forma que previsiblemente hoy se dará a conocer el organigrama del nuevo gobierno con sus áreas concretas de actuación y se escenificará el pacto entre ambas formaciones, que todavía no ha sido dado a conocer oficialmente, aunque su contenido sí ha trascendido.
Transcurridos diez días desde la toma de posesión de la nueva corporación y casi un mes desde la jornada electoral empieza a ser evidente la necesidad de que cada edil empiece a trabajar en sus competencias, aunque desde el gobierno se insiste en que ya se está haciendo así. Hasta ahora, las declaraciones públicas procedieron exclusivamente del regidor municipal, Jorge Suárez (Ferrol en Común), y de la primera teniente de alcalde, la socialista Beatriz Sestayo, aunque en este último caso ha quedado claro desde el principio que tanto los Servicios Sociales como las fiestas –cuestiones sobre las que ya ha dado ruedas de prensa– serán competencia directa suya.
"presas improvisadas"
La única convocatoria a los medios de comunicación para un tema de deportes tuvo al alcalde como protagonista, aunque también estuvo presente Bruno Díaz (PSOE), que en principio se hará cargo de esta área, y la que se celebró ayer para dar cuenta de un curso de verano organizado conjuntamente con la Universidad fue resuelta a última hora por Suso Basterrechea (FeC), aunque había sido anunciada la presencia del alcalde y, según el reparto de grandes áreas la de Educación corresponde también a Bruno Díaz.
Las “presas improvisadas” de estos días ya han sido reconocidas por los propios integrantes del gobierno, que han pedido disculpas y prometido “mellorar”.
El propio Suso Basterrechea aseguraba, preguntado al respecto, que la “cuestión asamblearia” –a la que el gobierno quiere dar especial protagonismo– es un rasgo positivo del nuevo equipo del Concello, pero también “ralentizó” la entrada en el Ayuntamiento. Como se recordará, desde el grupo mayoritario no se quiso dar a conocer el pacto de gobierno ni el organigrama hasta que ambas cuestiones fueron refrendadas por la asamblea de Ferrol en Común, el pasado jueves. Y, aunque se daba por sentado que una vez cubierto este trámite la presentación oficial sería antes del lunes, no ha sucedido así. La jornada del viernes contó con la presencia en Ferrol del diputado Alberto Garzón, de Esquerda Unida, lo que dejó aparcada la cuestión del encuentro para acabar de concretar el organigrama hasta ayer.
grandes áreas
Aunque oficialmente no se dio a conocer siquiera el reparto de grandes áreas entre los dos partidos –se parte de un diseño de responsabilidades compartidas– sí se han ido conociendo cuestiones como que el alcalde se reserva también para sí el área de Seguridad, mientras que Sestayo tendrá la responsabilidad de Muller, Benestar y Festas.
Para Ferrol en Común son Facenda, Emprego e Patrimonio (Eugenia Freire); Participación Cidadá (Álvaro Montes); Xuventude, Inmigración e Inclusión (María Teresa Riveira) y Obras, Rehabilitación, Vivenda y Medio Ambiente (Esther Leira) y Cultura (Suso Basterrechea). Por su parte, el PSOE gestionará Urbanismo Mobilidade e Infraestruturas (María Fernández Lemos); Ensino, Deportes, Turismo y Modernización (Bruno Díaz), Promoción Económica, Industria y Personal (Felipe Sas) y Patrimonio, Medio Rural y Normalización (Rosa Méndez).
El gobierno no tendrá la mayoría de la corporación, ya que solo dispone de once ediles.