
Agrupaciones de voluntarios realizarán este fin de semana a instancias de la asociación ecologista Adega limpiezas en cuatro playas de la comarca, tres ferrolanas –Ponzos, Caranza y Santa Comba– y una cedeiresa –A Madalena–, para conmemorar el Día Mundial de los Océanos. En total, estas tareas se llevarán a cabo en 28 playas gallegas y se contará con la participación de casi 40 entidades entre centros de enseñanza, agrupaciones ecologistas, Ayunamientos, entidades ambientales y vecinales, etc.
El objetivo es dar a conocer el problema ambiental que supone la basura marina, pero Adega precisa que se trata de actos simbólicos “nos que non se debe ver o voluntariado como man de obra barata para deixar limpos os areais”.
protocolo
La organización edita un protocolo en el que se explica cómo se debe proceder para seguir una actuación ecológica, entre otras cosas evitar pisar las dunas y retirar únicamente el material plástico y de origen humano. En concreto, la asociación llama la atención sobre la píllara, un pequeño pájaro que se encuentra amenazado y que anida en la parte alta de las playas, por lo que se excluirán de la limpieza las áeas prioritaria de conservación de esta especie y se hará un seguimiento especial de otros arenales en los que pueda haber nidos.
Esta actividad de voluntariado se llevará a cabo el sábado en Cedeira –con la participaciónde Adega y Somos Cedeira– y el domingo en las tres playas ferrolanas. En la de Ponzos la coordinación correrá a cargo de la Oficina de Cooperación e Voluntariado; en la de Caranza serán Adega y la Asociación de Vecinos y en la de Santa Comba también la entidad ecologista y la ANPA del colegio Cruceiro de Canido.