La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, condenó ayer el último crimen por violencia de género. Se trata del asesinato de María Matilde Herrero Barcia, de 42 años, cometido presuntamente por su exmarido, Jesús Rodríguez Prado, de 47 años, que después se suicidó.
En la nota de presenta emitida por el Ministerio se señala que, con esta muerte, ocurrida el pasado viernes, ya son 46 las mujeres fallecidas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va del año 2012 en España. A este respecto cabe precisar que dos de esos decesos ocurrieron en Narón –Iria García Bouza y Marisol Aller fueron las víctimas– y el tercero en Ferrol, con la muerte por arma de fuego de María Matilde Herrero.
Según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, del total de fallecidas en España solo ocho –el 17,3%– habían denunciado previamente a su agresor. En el caso de la última víctima, sí había presentado varias denuncias previas por malos tratos contra su exmarido.
Mato ha manifestado la necesidad de reforzar la protección a las mujeres, tal y como se contempla en la reforma del Código Penal presentada por el Ministerio de Justicia. También reiteró su llamamiento a denunciar los malos tratos.