La comunidad educativa de As Pontes inició ayer un encierro indefinido en el CPI Monte Caxado, uno de los cuatro colegios de la provincia a los que la Xunta comunicó su cierre el último día del curso.La presidenta de la comisión creada para coordinar las acciones en defensa de este centro, Fina Bellas, explicó que vecinos, profesores y representantes del Concello se turnarán para que “siempre” haya alguien dentro del Monte Caxado.
Con este sistema seguirán hasta lograr que la Xunta dé marcha atrás en su decisión de cerrar este centro, tal y como ha sostenido. La comisión recibió el pasado miércoles un correo de la Consellería de Educación en respuesta a la solicitud realizada por la comisión pidiendo una reunión con el conselleiro de Educación, para ofrecer “diálogo” a través de una inspectora.
Pese a que los integrantes de la comisión la escucharán, Bellas requirió “un interlocutor válido” para negociar un cambio de postura, pues entiende que la funcionaria es una “mera transmisora” de la información que le proporcionen los políticos.
El encierro es una de las medidas acordadas en el consello escolar urgente celebrado el miércoles, que también aprobó la convocatoria de una marcha a A Coruña que finalizará el martes 11 ante la delegación territorial de Educación. También se instalarán pancartas en los principales actos deportivos que se celebrarán este fin de semana en la villa. Pancartas que también “lucirán” los transportistas del carbón en sus camiones, los comercios de la localidad. La comisión remitirá el asunto al Valedor do Pobo y valorará consultar vía judicial la situación tanto desde el Concello como desde el ANPA Monte Caxado. l
Te puede interesar
El primero de muchos para Miquel Parera y Edgar Pujol
Miriam Tembrás