Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Ferrol

Concello y Cámara tuvieron una tensa reunión sin acuerdo sobre quién ocupará la presidencia de FIMO

Los representantes del Concello de Ferrol y de la Cámara de Comercio en el consejo de administración de FIMO mantuvieron ayer una tensa y por momentos bronca reunión en la que se trataba de dilucidar quién ha de asumir la presidencia tras la dimisión de Xoán Gato. Dos horas y media de discusión no sirvieron para alcanzar un acuerdo y las partes se emplazaron a una nueva reunión del organismo la próxima semana.

La de ayer, que no se había convocado en tiempo y forma, no era una reunión válida para ratificar ningún acuerdo, pero tampoco sirvió para acercar posturas a tenor de las manifestaciones realizadas a la salida tanto por la presidenta en funciones de la Cámara de Comercio, Ana Prego, como por el concejal y vicepresidente del consejo de FIMO, Alejandro Langtry.

La primera aseguró que ambas partes mantienen su postura y el segundo señaló que en el próximo consejo de administración la Cámara de Comercio deberá necesariamente asumir la presidencia. Como se recordará, la entidad empresarial se aferra al artículo 13 de los estatutos del Consorcio Pro-Ferias, que señala que “el vicepresidente sustituirá al presidente en ausencias y enfermedades, con todas las atribuciones que a éste le concedan las bases del consorcio”, mientras que el Concello alude al artículo 10, donde se indica que el presidente de la Cámará será “el presidente nato” de FIMO y que la situación actual no es una ausencia puntual.

Ambas partes mantienen el objetivo de constituir una fundación para la gestión de la feria ferrolana, en la que entrarían también la Xunta y la Diputación. En la primera quincena de enero, técnicos de cada una de las partes deberían iniciar las reuniones de trabajo, según señaló ayer Ana Prego, para que después puedan aprobarse los estatutos en cada uno de los organismos plenarios de las cuatro instituciones.

Sobre FIMO pesa, además, una calamitosa situación económica que afecta en primera instancia a la plantilla –a la que se le adeudan tres nóminas y media– . La presidenta en funciones de la Cámara aseguró que una vez que se clarifique quién se pone al frente del consejo de administración se podrá consensuar un plan de trabajo dirigido a dar viabilidad a las instalaciones de Punta Arnela.