
La asociación Iniciativa Empresarial por Europa ha hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad gallega, al empresariado y a los poderes públicos para unir esfuerzos de cara a la ampliación de las instalaciones de Reganosa, que pretende afianzar su proyecto de convertir la ría de Ferrol en un referente a nivel nacional en el suministro de gas natural licuado como combustible marítimo.
En este sentido, el presidente de la entidad empresarial, Manuel Pérez, que esta semana acudió a la jornada organizada por Reganosa para conocer de cerca el proyecto Core LNGas Hive, considera que la apuesta de la compañía “constituye un evento sin precedentes que permite configurar una nuevo mapa de oportunidades para Galicia y para Ferrol”.
Pérez aseguró que la comarca y la comunidad tienen “la oportunidad de situarse en la cabeza de salida del sistema portuario español en lo que al suministro de LGN a la marina mercante se refiere”. Por este motivo, el empresario fenés insistió en que la comarca de Ferrol “no puede ver como se estanca un proyecto por la falta de apoyo político o el escaso respaldo de la clase empresarial”. Así, Manuel Pérez invitó a los responsables políticos, sociales y empresariales a “reforzar su respaldo al hub de GNL que Reganosa proyecta para su terminal de Mugardos”.
Inversiones
El presidente de IEN por Europa, afirmó en este sentido que “Reganosa ha demostrado una visión de futuro envidiable que se justifica por sí sola con iniciativas como esta”. Lo cierto es que las nuevas normativas europeas sobre los sistemas de propulsión de los buques conllevarán el empleo del gas natural licuado como combustible a partir de 2020.
Este estrategia global ha motivado que Reganosa haya desarrollado un itinerario de trabajo que contempla la construcción de un tercer tanque de almacenamiento en la terminal, así como un segundo muelle de atraque.
Del mismo modo, la regasificadora programa desarrollar un buque capaz de suministrar GNL a otros barcos en alta mar, con una capacidad de 10.000 metros cúbicos. Todo ello avalado por su situación geográfica en el corredor atlántico, uno de los principales y más utilizados canales de navegación del mundo.
“Si sabemos aprovechar esta oportunidad contribuiremos a ampliar no solo la presencia de Ferrol en el ámbito marítimo, como se ha demostrado por los beneficios derivados de la actividad de la planta en el área de reparaciones de Navantia Ferrol, sino también a favorecer oportunidades de negocio, ocupación laboral y, tan importante como ambas, constituirnos en una referencia internacional de este sistema de suministro”.
Manuel Pérez recuerda, entre otros aspectos, que Reganosa ha dejado “hace ya tiempo” de ser “un simple operador para convertirse en una empresa capacitada para exportar su tecnología y experiencia en el sector”, como demuestra su participación en el diseño de una planta de tratamiento de GNL en Malta.
“Ese compromiso –apuntó Pérez– demuestra que el espíritu de Reganosa va mucho más allá de constituirse en un simple operador y que su futuro se verá reforzado por su capacidad de innovación, visión de futuro y expectativas totalmente fiables de evolución en el sector”.
El presidente de la asociación empresarial señaló que los poderes públicos, que ya han avalado este proyecto recientemente en la Cámara gallega, “están obligados a facilitar, dentro de la legalidad vigente, toda iniciativa empresarial solvente y competitiva y que el proyecto del hub de GNL aporta una dimensión desconocida a la capacidad empresarial gallega y su ambición por situar a la comunidad a la altura de otras zonas del país”. l