
Doniños, San Xurxo, Esmelle y A Fragata volverán a contar este año con banderas azules ondeando en sus arenales. Las cuatro playas de mar abierto han sido galardonadas un año más con este distintivo que concede la asociación de Educación Ambiental y del Consumidor –Adeac–, sección española de la Federación Europea de Educación Ambiental, y que basa su entrega no solo en la calidad de las aguas y de la arena, sino también en los servicios que se prestan.
Las playas ferrolanas serán, sin embargo, las únicas que contarán este año con banderas azules. Así, si el año pasado se entregaron hasta 12 distintivos a arenales de Ferrol, Valdoviño, Ortigueira y Mañón, en esta ocasión los dos últimos no consiguieron que las propuestas presentadas –Morouzos, en el caso de Ortigueira, y Bares y Esteiro, en el de Mañón– resultasen galardonadas. En el caso de Valdoviño ya no se planteó la solicitud ante la Adeac, por lo que el Concello renunció desde un principio a las banderas azules este año.
Desde el Concello ferrolano se valoró este reconocimiento, indicando, además que supone que “desta forma, acapara o 10% das bandeiras da provincia, por un 8,5% en 2017”.
El año pasado, Ferrol ya había contado con el mismo número de distintivos y para los mismos arenales, aunque a punto estuvo de perder la mayoría de ellos, en Doniños, San Xurxo y A Fragata, por incumplir algunos requisitos de conservación y cuidado. La vestimenta del personal de socorrismo, el control de acceso a través de pasarelas, la instalación de contenedores de recogida selectiva, la limpieza y acondicionamiento de algunas de las casetas de salvamento fueron varias de las cuestiones que se pusieron en duda, aunque finalmente no se retiró ninguna de las banderas y, de hecho, se han renovado este año.
Desde el Partido Popular y Ciudadanos ya se ha llamado la atención sobre la necesidad de acondicionar los servicios –casetas, duchas, accesos– de las playas antes del inicio de la temporada.Ferrol mantiene cuatro banderas azules desde 2014, cuando duplicó su número con respecto a anteriores convocatorias.
Sin distintivos
Las playas que no lucirán este año banderas azules, pese a tratarse de arenales de gran calidad, son las de Morouzos, en Ortigueira, o Bares y Esteiro, en Mañón, que han perdido el galardón que sí ostentaban en la anterior temporada estival.
En el caso de Ortigueira, su alcalde, Juan Penabad, desconoce los motivos por los que no se le ha concedido la bandera, pese a que, indicó, “Morouzos é unha das mellores praias de toda Galicia, un areal natural e extenso e moi ben coidado”. De todos modos, indicó que lo que valora el visitante y el usuario no es el distintivo sino las aguas azules y limpias así como el entorno, por lo que Morouzos “cumpre sobradamente, e non lle imos dar máis importancia a ese distintivo”.
El concello de Ortigueira ya había contado solo con una bandera azul en 2017, frente a las dos –Morouzos y A Concha– de convocatorias anteriores.
Tampoco en Mañón se explican por qué no se han concedido las banderas solicitadas –Bares y Esteiro, que lucían desde 2014–, ya que además, recalcan desde el Concello, no se les ha solicitado efectuar ninguna mejora.
Los servicios de socorrismo y atención contarán prestándose, de todos modos, en estas playas, que cuentan con subvenciones de otras administraciones para su cuidado, además de aportaciones municipales.
En el caso de Valdoviño, el regidor Alberto González ya había desechado la posibilidad de conseguir el distintivo, al no presentar ninguna playa para obtener la bandera azul. Según indicó, los requisitos que se solicitan alteran la naturaleza de las playas de la zona, sometidas a figuras de protección como Red Natura, por lo que actuar –construcción de rampas, asfaltados...–para poder conseguir las banderas podría resultar agresivo al entorno.
De todos modos, el Concello destaca el alto puesto en el ránking de inversión por habitante en sus playas.