
La responsable municipal de Servizos Sociais, Beatriz Sestayo, denunció ayer el “colapso social” que vive la ciudad de Ferrol y que ha podido constatar a través de los numerosos casos con los que ha tenido contacto desde que asumió la gestión de esta área.
En cinco días, explicó la concejala, se han formulado 63 peticiones de ayudas de emergencia, procedentes de personas en situaciones desesperadas, algunas de ellas por retrasos en las tramitaciones administrativas.
intervención directa
Sestayo ha llevado a cabo una intervención directa para evitar dos situaciones que podrían haber acabado en desahucio, uno de ellos inminente. Se trata del caso de una familia con dos menores a su cargo que adeudaba varios meses de alquiler al propietario de la vivienda en la que residen. El Juzgado ya había iniciado los trámites para desalojar a esta familia, pero la mediación del Concello, a través de una entrevista con el dueño del piso, interrumpió el procedimiento.
Según explicó la concejala, el Concello se ha hecho cargo de parte de la deuda de alquiler a través de la concesión de esas ayudas de emergencia social pensadas, precisamente, para familias que no pueden hacer frente a gastos básicos. Aunque hay una partida que todavía no está habilitada y a la que el nuevo gobierno no puede recurrir, se ha obtenido el compromiso del propietario de la vivienda de que no desalojará a los afectados ante el compromiso del Concello de asumir directamente la deuda en tanto no se consigue una vivienda social para otorgársela a esta familia. “A xente moitas veces o único que quere é que a Admnistración se interese polas súas cousas, e iso entra dentro do noso labor”, apuntó.
acampada
Otro caso que expuso la edila fue el de otra familia con un menor y otro en régimen de visitas que se encontraba “acampada” en una zona de la plaza de Armas por no tener un lugar donde vivir. La mujer sufre, además, una enfermedad crónica, lo que contribuye a agravar una situación de por sí dramática. Aquí incluso hubo problemas de agresiones nocturnas con piedras, según relató Beatriz Sestayo.
La responsable de Servizos Sociais alojó provisionalmente a estas personas en un hostal a la espera de que puedan contar también con una vivienda que les gestionará el propio Ayuntamiento.
aTENCIÓN DIRECTA
La concejala animó a todas las personas que se encuentren con problemas de este tipo a que recurran al Ayuntamiento, donde “os atenderemos directamente, porque en Ferrol non pode quedar ningunha persoa sin vivenda nin sin comer”.
Beatriz Sestayo anunció que tratarán de agilizar la resolución de problemas de este tipo destinando más personal del Concello y las partidas económicas que sean necesarias –“faremos o que faga falta e sacarémolo de onde sexa”, dijo– dentro de los presupuestos municipales.