
El pleno extraordinario celebrado ayer en Narón a petición del PP se convirtió en un “careo” literal entre los candidatos a la Alcaldía por los “populares”, Miguel de Santiago, y el actual alcalde y cabeza de lista de Tega, José Manuel Blanco. Así, De Santiago intervino primero, para plantear hasta ocho preguntas que posteriormente contestó Blanco, sin que hubiese un turno de réplica, algo de lo que se quejaron los solicitantes de la sesión. El eje de la misma fue la denuncia presentada por el partido en la oposición ante la Fiscalía en relación a posibles irregularidades en la resolución de un concurso público, pero, en realidad, las cuestiones incluían otros asuntos, como demandar una explicación ante la rapidez con la que el gobierno local pudo responder a la comparecencia pública del PP sobre este tema.
En lo que a los hechos actualmente en estudio en la Fiscalía se refiere, De Santiago sí obtuvo una respuesta a su pregunta sobre si el gobierno local había encargado un estudio previo del proyecto –a la misma firma que posteriormente se hizo con la adjudicación–. Así, Blanco aseguró no existe ninguna resolución de la Alcaldía encargando ningún estudio y añadió que el expediente administrativo en su totalidad ha sido puesto a disposición del organismo judicial para su estudio.
Ambas formaciones sacaban también distintas conclusiones de la sesión. Así, el “acusador” emitió un comunicado asegurando que “el alcalde de Narón mintió al decir que había denunciado los mismos hechos que nosotros y en ningún caso puso en conocimiento de la Fiscalía las pruebas sobre la supuesta falsificación del registro de entrada para ocultar el supuesto amaño de un concurso público”. Miguel de Santiago también se refirió a los demás partidos del pleno y socios de gobierno de Blanco, asegurando que “mantuvieron un silencio sepulcral de complicidad. Es más fácil atacar a los que están lejos que a los que se sientan a tu lado en el salón del pleno”.
En cuanto al “acusado”, el Concello se limitó a remitir un resumen de la sesión, pero Tega sí se manifestó sobre las acusaciones vertidas por el PP en palabras de su candidato a revalidar la Alcaldía. Así, Blanco insta a los “populares” a “deixar traballar á xustiza que é quen ten que facelo” pero también reconoce que esta actitud “é a que cabe esperar dun partido que quere ser denunciante sen denunciar, pero tamén fiscal, xuíz e parte no proceso”. El cabeza de lista de Tega afirmó que el gobierno que preside no quiere ocultar ninguna información sobre los informes que ellos mismos trasladaron a la Fiscalía ni “tapar” nada hasta que pasen las elecciones. Finalmente, Blanco recordó a De Santiago que el suyo es un partido “con centos de persoas imputadas por corrupción” y que debería “pedir disculpas á cidadanía en lugar de mirar para outro lado”.