Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Ferrol

En marcha el proceso para la fusión de las escuelas politécnicas de Esteiro y Serantes

La Universidade da Coruña ha iniciado el trabajo para materializar la fusión de las dos escuelas politécnicas del campus de Ferrol, la Superior de Esteiro y la Universitaria de Serantes.
Se trata de una medida puesta sobre la mesa hace años –de hecho en julio de 2011 se procedió ya la unión de los departamentos de navales de sendos centros, ahora con sede en la EPS–, pero que ahora cobra visos de cerrarse definitivamente con la ejecución, por parte del equipo de gobierno de la UDC, del plan director de racionalización de centros anunciado hace unas semanas en el Consello de Goberno.
Precisamente el miércoles, la institución académica convocó a la totalidad de directores y decanos de los campus de A Coruña y Ferrol para informar sobre sus planes.
Al no encontrar esta propuesta inicial muchos apoyos, se ha decidido crear una comisión con representación de todas las partes implicadas para abordar un proceso que también contempla la fusión de otros centros de Coruña. Será así la propuesta de esta comisión la que será elevada al Consello de Goberno para su aprobación.

alternativas
En lo que se refiere a las escuelas ferrolanas, fuentes universitarias señalaron que, a nivel de personal, la fusión conllevará únicamente la reducción del número de cargos directivos –al pasar a contar con un único equipo de dirección–, pero que no implicará recortes en la plantilla docente ni tampoco en lo que se refiere a la  oferta de títulos.
Lo que sí se analizará también  en el marco de la comisión será la posibilidad de unir ambas escuelas en una única sede física, una opción que tampoco es nueva, ya que desde hace mucho tiempo se viene defendiendo, por parte de los sucesivos equipos rectorales, como la mejor alternativa de cara a la configuración de un centro de referencia en el ámbito tecnológico.
También, obviamente, para reducir costes, lo que precisamente persigue el gobierno liderado por Xosé Luis Armesto con el plan con el que pretende hacer frente al delicado contexto económico actual.
Un planteamiento cuyos objetivos pasan por la simplificación de las estructuras administrativas y eliminación de las duplicidades innecesarias; un aprovechamiento más eficiente de los recursos presupuestarios disponibles; y el ajuste de las estructuras organizativas de la docencia y la investigación a la oferta de titulaciones de grado y máster.
La UDC pretende así adaptarse a los cambios normativos de los últimos años, a la situación económica-presupuestaria actual, “ao escenario de crecente competencia na captación de estudantes e proxectos de investigación e transferencia” así como a los retos de mejora de efieciencia marcados por el Plan Estratégico UDC 2020. n