
En la mejoría del funcionamiento defensivo está la explicación de que el Racing se haya metido en la promoción de ascenso a Segunda y es uno de los argumentos a partir de los que aspira a alcanzar este objetivo. El conjunto verde, que tras el encuentro de la decimoquinta jornada de la liga regular que perdió en feudo del Logroñés estaba a ocho puntos de las cuatro primeras posiciones y había encajado 22 goles –una media de casi 1,5 por partido–, ha mejorado desde entonces de manera sustancial. Por eso acabó la primera fase con esos mismos ocho puntos, pero ahora de ventaja, sobre el quinto clasificado y a lo largo de ese tramo del torneo solo encajó 19 tantos –una media de 0,83 por choque–.
“Era cuestión de juntar más las líneas, porque al principio estábamos demasiado separados sobre el campo. Pero esos errores los corregimos”, explica el central Tena a la hora de hablar de la cantidad de goles que el Racing encajó durante la primera vuelta de la liga regular y los pocos que recibió a partir de ahí. “Es que la gente se ha mentalizado y somos un equipo mucho más solidario. Por eso, el aspecto defensivo ha sido muy importante en la segunda vuelta de la competición y lo es ahora durante la fase de ascenso a Segunda, en la que todo el mundo se está ayudando y esforzándose a tope”, completa su compañero Víctor Vázquez.
IMBATIDO
Por eso, con vistas al arranque de la eliminatoria contra el Huesca, los centrales titulares del Racing en los dos partidos frente al Reus, destacan la importancia de mantener la puerta a cero en el choque de mañana. “Sería importante para afrontar el partido de vuelta con más garantías”, afirma Tena, mientras que Víctor Vázquez recuerda que el hecho de no encajar en el primer partido fue la clave de superar al Reus en la primera eliminatoria. “En casa ganamos, ellos no marcaron y allí jugamos con eso, porque en el fútbol hay que ser listo. De ahí que no encajar en esta cita sería importante y nos daría un gran beneficio de cara al encuentro de vuelta que hay que jugar allí”, sentencia el defensa de Marín.
Además, como el equipo aragonés tiene un estilo de juego diferente al de la escuadra catalana a la que ya se enfrentó el cuadro verde, la seguridad defensiva va a ser fundamental. “Igual no es equipo al que le guste mucho tener la posesión de la pelota.. pero es más aguerrido, defiende mejor y tiene jugadores más peligrosos, sobre todo en ataque”, desgrana un Tena que destaca, sobre todo, que “hacen muy rápida la transición defensa-ataque y luego juntan muy bien sus líneas”. Ante esta situación, Víctor Vázquez revela que “vamos a ir a por ellos desde el primer minuto... pero sin descuidar la parcela defensiva, sino haciendo bien las vigilancias cuando ataquemos y que no nos contraataquen”.
De todas formas el Racing ha demostrado que, sobre todo jugando en A Malata, es capaz de derrotar a cualquier rival. Así, el Oviedo –que ya selló su ascenso a Segunda– cayó en el campo ferrolano por un claro 4-1 y no fue capaz de derrotar, y ni siquiera de marcarle, al cuadro verde en el Carlos Tartiere. De ahí que Víctor Vázquez recuerde que “no le tenemos miedo a nadie y seguro que ellos aquí lo van a pasar bastante mal. Tenemos que minimizar sus virtudes y aprovechar los defectos que tienen”.
Sería un paso más con vistas a un ascenso a Segunda que Tena cree que “sería un logro muy importante: para la ciudad, para la afición... para todos”. Por eso, el defensa racinguista explica que “todos estamos concienciados en dejarlo todo y ojalá el sábado podamos hablar de un marcador favorable de cara a la vuelta”.
