Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Deportes

Miguel Alvariño reivindica su papel internacional con una sexta posición

Parece que Shanghai le gusta y le trae suerte a Miguel Alvariño. Hace un año, el pontés debutó allí en una Copa del Mundo logrando, con su novena plaza, el que había sido hasta ahora su mejor resultado internacional. Un registro que, sin embargo, pulverizó ayer después de plantarse en los cuartos de final de este torneo, en el que logró, finalmente, concluir en una meritoria sexta posición.
El arquero pontés ha ido de menos a más en esta competición. Su “round” clasificatorio fue discreto, pero se creció en las eliminatorias directas. En el puesto 56 tras la primera jornada, su primer enfrentamiento lo midió al georgiano Pkhakadze, al que superó con holgura con un marcador de 7-3.
A partir de ahí, la prueba parecía endurecerse, pues Alvariño tenía que verse las caras con adversarios mucho mejor situados que él en la previa. Sin embargo, también ahí fue resolviendo emparejamientos con relativa facilidad. Un idéntico 7-3 le valió para superar al indio Jayanta Talukdar, que había sido noveno en el “round”. El local, Yu Xing, fue el siguiente en poner a prueba el buen pulso que ayer exhibía un Alvariño que también fue capaz de doblegarlo 6-4. En una trayectoria impecable, el japonés Furukawa, octavo en la previa, fue el siguiente en sucumbir ante la inspiración del pontés (6-2).
Este triunfo le permitió “colarse” en los cuartos de final, donde le esperaba uno de los máximos favoritos para la victoria, el koreano Kim Woojin, máximo candidato al oro y primer clasificado en la jornada inaugural.
Con una sola flecha de ventaja, el asiático se puso por delante llevándose el primer set. El segundo acabó con empate y, en el tercero, el más claro de todos, Alvariño logró un pleno (27-30) que equilibró el marcador. La igualdad se prolongaría una entrada más hasta que, ya en la quinta y última, se impuso la regularidad de un arquero muy bregado como Woojin.
Alvariño concluyó así en la sexta posición, siendo no solo el mejor español en la prueba, sino logrando aventajar a todo un campeón del mundo y subcampeón olímpico, el norteamericano Ellison, que fue séptimo.
En lo que a sus compañeros de selección se refiere, otro de los favoritos, el coreano Ku, truncó la progresión de Antonio Fernández, en tercera ronda –acabó decimoséptimo–. Pifarre, por su parte, solo fue capaz de avanzar una eliminatoria, mientras que Juan Ignacio Rodríguez no pudo ni superar ese primer duelo.
Pero el concurso en Shanghai no acaba aún para Alvariño, que, formando parte del conjunto nacional, afrontará el torneo por equipos a partir de mañana. España, que por la suma de las puntuaciones del pontés, Pifarrre y Fernández, acabó decimocuarta, se verá las caras en la primera ronda con la potente China, que fue tercera.