
Las elecciones del próximo 24 de mayo se producen después de unos comicios municipales que en 2011 dieron al PP un espectacular aumento en número de concejales, provocaron un moderado descenso de la representación del PSOE y una importante caída en la del BNG.
Los populares tienen en la actualidad 115 de los 269 ediles que existen en los 21 municipios de la zona, frente a los 74 del PSOE y 44 del BNG. Esquerda Unida cuenta con ocho y otras formaciones políticas que se presentaron a las últimas elecciones se reparten los 28 restantes. Al margen de Terra Galega, Progresistas por Moeche e Independientes del Concello de Monfero, que lograron alcaldías, los mejores resultados de estos partidos fueron para Converxencia Galega, que obtuvo dos concejales en Valdoviño, los mismos que Centristas de Valdoviño, Alternativa Independiente de A Capela y Agrupación de Electores de Cabanas. Un edil obtuvo Converxencia Galega en Narón –y entró en el gobierno de TEGA–, Nueva Alianza Aresana, Independientes por Ferrol –cuyo líder cierra hoy la lista del PP– y Unidos por Valdoviño.
El Partido Popular consiguió, a raíz de aquellos comicios, diez alcaldes con mayoría absoluta –la emblemática de Ferrol y las de As Somozas, Cabanas, Cedeira, Cerdido, Mañón, Neda, Ortigueira, Pontedeume y Vilarmaior–, además de gobernar en Fene y Valdoviño.
El PSOE tiene las alcaldías de Ares, A Capela y As Pontes –esta última con mayoría absoluta– y el BNG las de San Sadurniño –también su única mayoría absoluta–, Cariño y Mugardos. Terra Galega consiguió la alcaldía de Narón pactando con el resto de fuerzas políticas a excepción del PP e Independientes del Concello de Monfero en este municipio, aunque su candidato es ahora el que encabeza el cartel del Partido Popular. Lo mismo ocurrió en Moeche, donde Propomo se hizo con el gobierno del Concello gracias al apoyo del PP, que ahora encabeza el mismo candidato que entonces concurría por esta fuerza indepediente, Xulio Cribeiro.
El panorama que se presenta este 24 de mayo es bastante distinto de aquel. El PP tiene el handicap del tradicional desgaste que supone haber gobernado no solo en los Ayuntamientos sino también en el resto de administraciones. Por otra parte, han surgido numerosos movimientos ciudadanos vinculados, en unos casos, a Podemos y en otros a la agrupación de partidos de izquierda. Tanto es así que a estas elecciones concurren 30 formaciones distintas, de ellas 10 en la ciudad de Ferrol.
Está por ver el peso que esos frentes de izquierda o candidaturas ciudadanas tendrán en los comicios del próximo día 24. Lo cierto es que hace cuatro años fueron los partidos mayoritarios los que se repartieron la práctica totalidad de las alcaldías y concejales.
Y de las fuerzas pequeñas que obtuvieron representación, únicamente no presentan candidatura Converxencia Galega en Valdoviño más las tres independientes que ahora engrosan las filas del Partido Popular: Independientes por Ferrol –al menos el que fue su cabeza de lista, Juan Fernández–, Independientes do Concello de Monfero y Progresistas por Moeche.
Esquerda Unida, que hace cuatro años presentó candidatura en todos los ayuntamientos, tiene ahora una situación peculiar. Presenta lista por su cuenta en Fene, Mugardos, Narón y Cedeira –en este último municipio concurre además por su parte Anova, socio de EU en AGE–, pero concurre en un frente común precisamente con Anova y con inscritos en Podemos dentro de la candidatura de Ferrol en Común.