Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Ferrol

Las descargas de carbón en el puerto exterior crecieron un 48% este año

El que será el mejor año del Puerto de Ferrol en tráfico de mercancías tiene en las descargas de carbón en la terminal de Endesa en Caneliñas sus cimientos más sólidos. Según los datos aportados por la propia empresa energética, cuando finalice el presente año se habrán desembarcado más de 5.280.000 toneladas, es decir, un 48% más que el año 2011 y un 44% que el hasta ahora ejercicio récord de la Autoridad Portuaria en materia de tráficos, 2008.

Este incremento es clave en el que será el mejor ejercicio de la historia de la Autoridad Portuaria

El “Frontier Triumph”, penúltimo “buckcarrier” de 2012, el trigésimo octavo, llegó ayer al mediodía a la dársena de Caneliñas con unas 165.000 toneladas a bordo. El último día del año atracará en el muelle de la terminal de Endesa el “Spartia”, con cerca de 71.000 toneladas para quemar en la central térmica de As Pontes. En este último caso, a diferencia del “Frontier Triumph”, que procede de Indonesia, el carbón importado llega de Estados Unidos.

El carbón es la mercancía más importante para el puerto de Ferrol. Estos más de cinco millones de toneladas suponen aproximadamente el 38% del total del tráfico de mercancías en los muelles de la ciudad naval y de San Cibrao.

Esa dependencia de la importación del mineral no se ha reducido con respecto al año pasado, sino todo lo contrario. De hecho, en 2011 las descargas de carbón –unas 3.557.000 toneladas– supusieron el 29,5% del total de tráficos, que se situó por encima de los 12 millones.

Este 2012 se cerrará con un movimiento de mercancías que rondará, muy probablemente, los 13,5 millones. De esto se deduce que gran parte del incremento de este año con respecto al anterior, alrededor de un millón y medio de toneladas, se debe al buen momento que atraviesan las descargas de carbón y al repunte de la capacidad productiva de la terminal de Endesa.

procedencia

La mayoría del carbón –aproximadamente el 98%– que se quema en la unidad productiva de As Pontes procede de Indonesia, en concreto de las minas de Tutupan, Parigin y Wara. Desde allí, el mineral se transporta en camiones a la terminal de Kelanis, en el río Barito, para recorrer 380 kilómetros hasta Pulau Laut. Allí se cargan los “buckcarriers” que habrán de completar las 11.241 millas náuticas que separan esa dársena de Caneliñas. Dependiendo de la ruta elegida –por el Canal de Suez o doblando el Cabo de Buena Esperanza–, el trayecto se cubre en 27 o 33 días. Si el carbón procede de Estados Unidos –se carga en la costa Este–, la travesía puede prolongarse 14 días.