
La maleza en los caminos de la zona rural que sirven de acceso a las playas de la costa ferrolana fue protagonista el pasado año, ya que los desbroces no comenzaron hasta el mes de agosto, con las consiguientes quejas vecinales y de los usuarios. Este año, el gobierno local aprobó la adjudicación del contrato con una empresa para que se encargase de los desbroces el pasado 5 de junio, pero el recurso presentado por una de las firmas participantes en el proceso ha paralizado el mismo y amenaza con que se repita la situación del año pasado.
El Partido Popular denunció ayer esta situación, asegurando que nuevamente no se llegará a tiempo para que la maleza desaparezca de la zona en la temporada de verano, que ya ha comenzado. La portavoz del grupo, Martina Aneiros, recordó que el año pasado los propios vecinos tuvieron que iniciar las cortas y que hasta agosto no quedó desbrozado el rural. Este año, pese a las críticas y a la experiencia del verano anterior, la situación parece repetirse, ya que, indicó Aneiros, una empresa pide la nulidad del acuerdo y ahora será el tribunal administrativo central de recursos contractuales el que tenga que resolver este recurso, con un plazo que, indica, no será inmediato.
Aneiros acusa de “incompetencia y dejadez” al gobierno de Jorge Suárez y le recuerda que no se puede redactar en abril un pliego para que se ejecute en verano.
El edil José Tomé quiso aclarar que los desbroces que se están ejecutando actualmente en las parroquias de la zona rural responden a actuaciones de la Diputación provincial, no del Concello, ya que están teniendo lugar en las carreteras provinciales.
También apuntó que si en 2014, gobernando el Partido Popular, el metro lineal suponía un coste de 0,18 euros, la cifra ascendió en 2016 a 0,38 por no haber cortado la maleza anteriormente.
La portavoz popular, Martina Aneiros, acusó al ejecutivo de que “en 2015 recibieron desbrozado el rural, en 2016 se equivocaron, y como no aprenden de los errores, este vuelven a tropezar en la misma piedra”.
Pese a que en 2016 la zona rural estuvo unos 14 meses sin desbroces y los trabajos comenzaron en agosto y concluyeron en diciembre, la concejala del grupo popular dice que es peor este año y se actúa, siempre “tarde, mal y a rastro” y surgen los problemas “por actuar a última hora”.