
Los presupuestos de la Xunta para el próximo año dejarán importantes inversiones en Ferrolterra, Eume y Ortegal. Entre las intervenciones más costosas a sufragar o cofinanciar desde la administración autonómica en la zona están las correspondientes a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, que reserva, tan solo en materia de saneamiento y vivienda, más de seis millones de euros para Ferrol y comarca.
Las actuaciones previstas en la zona norte y sur de la ría de Ferrol supondrán a la Xunta un desembolso de 3,68 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar otros 940.000 euros que la Consellería de MATI reserva para el colector del margen derecho de la ría de Ferrol, una obra que se ejecutará a través de un convenio con Acuanorte, tal como se acordó este año.
En las inversiones del próximo año también se contemplan 980.000 euros para la segunda fase del plan de saneamiento rural de la parroquia de San Mateo, en el municipio de Narón.
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas destinará además 1,48 millones de euros a la construcción de Vivienda de Protección Pública y 160.000 euros a la reparación de este tipo de inmuebles en Ferrol.
En lo que respecta a la ciudad naval, la Consellería de MATI reserva 860.000 para el Plan de Transporte Metropolitano; 320.000 para el equipamiento del auditorio y 127.000 para los accesos al polígono de O Bertón.
En la comarca, el programa de residuos domésticos e industriales de la Xunta contempla las inversiones de 151.819 euros en el punto limpio de Fene y otros 151.819 en el municipio de Cabanas.
industria
El municipio de As Pontes figura también en el listado inversor de la administración autonómica para 2013. La Consellería de Industria aportará 180.000 euros para un convenio con el Ayuntamiento destinado a mantener la oficina de recolocación, una actuación contemplada en el Plan del Carbón. En ese mismo programa se contempla también una inversión de 82.162 euros en Ortigueira, donde se rubricará un acuerdo con el Consistorio para el mantenimiento de la oficina de habilitación del aula municipal.
Entre otras partidas inversoras de la Xunta en la zona destacan también los 424.813 euros que la Consellería de Traballo e Benestar reserva para obras y reparaciones en centros de servicios sociales de Ferrol y unos 70.000 para el programa de modernización del Servicio Público de Empleo de la ciudad.