
redacción
ferrol
El judoka del Bitácora ferrolano Sergio Trillo sigue avanzando en su trayectoria internacional con una nueva convocatoria con la selección estatal de la categoría junior. Así, el local es uno de los dos gallegos –la otra es la guardesa Tecla Cadilla– que la Federación Española de la disciplina ha señalado para tomar parte en el Campeonato del Mundo de este cuadro de edad, que comenzará su desarrollo el próximo día 22 de este mes en la ciudad de Miami (Florida).
Trillo será el único representante de la “roja” en el cuadro de menos de 100 kilos y coincide, además, que este es el grupo de mayor peso en el que los responsables federativos han decidido inscribir a los deportistas españoles. Trillo comenzará su participación en el torneo en las jornadas finales, que tendrán lugar durante el fin de semana, como es tradicional en esta modalidad, en la que los pesos pesados masculinos cierran el programa de pruebas individuales –luego se disputa la cita por escuadras–.
En total, el equipo estará formado por seis hombres y siete mujeres, con representación de las comunidades madrileña –mayoritaria–, cántabra, valenciana, asturiana, murciana y andaluza además de la gallega. Únicamente hay un caso en que dos competidores españoles estarán en la misma categoría. Se trata de dos pesos ligeros del grupo femenino, Laura Martínez y Mónica Rodríguez –menos de 44 kilos–. Además, se ha incrementado la delegación en relación al reciente Europeo junior, con la entrada de tres deportistas más –dos hombres y una mujer–.
Preparación
Curiosamente, la convocatoria se ha hecho oficial coincidiendo con otra para una sesión de entrenamiento en la que los trece seleccionados compartirán tatami con judokas que inicialmente no formarán parte de este equipo. Esta sesión de preparación dará comienzo mañana en la Residencia Blume de Madrid –se prolongará hasta el día 19, cuando iniciará el viaje la delegación española– y a la misma ha sido convocado otro competidor del Bitácora, Adrián Mucientes. Mucientes fue, por tanto, una de las opciones que consideraron los técnicos para cubrir la plaza del grupo de menos de 73 kilos, aunque finalmente se decidieron por incorporar al cántabro Alfonso Urquiza, que sin embargo no estuvo en el Europeo –es una de las nuevas entradas en la lista de convocados–.
Sergio Trillo sí tomó parte en la cita previa continental con el equipo español, aunque el competidor local no pudo pasar de la primera ronda. Así, su contrincante en ese determinante cruce –condiciona el pase a la repesca– fue el ruso Ilyasov, que finalmente se alzaría con la medalla de oro en el campeonato.