
Comisiones Obreras repitió ayer triunfo en las elecciones sindicales celebradas en los dos astilleros de Navantia en la ría, manteniendo además idéntico número de delegados –once en Ferrol y cuatro en Fene– que en la convocatoria de 2011. Sin embargo, el sindicato –que mantiene la hegemonía en la totalidad de los centros de trabajo del grupo público– perdió seis representantes en total, tres en San Fernando y uno en Puerto Real.
La antigua Astano calcó ayer los resultados de hace cuatro años: los cuatro delegados de CCOO ya citados, tres para UGT, dos para la CIG, dos para Alternativa Independiente y los dos que tenía la USTG se trasladaron a la escisión MAS (Movemento Alternativo Sindical).
En cuanto a Navantia Ferrol, Comisiones Obreras mantuvo sus once delegados (siete del Colegio de Especialistas y no Cualificados y cuatro del de Técnicos y Administrativos), pero CIG y UGT perdieron uno cada uno –se quedan con cinco (tres y dos) y tres (dos y uno) respectivamente–, que son los dos representantes que desaparecen del comité por la bajada del censo electoral. Los cuatro de USTG (dos y dos) pasan también en este caso al Movemento Alternativo Sindical (MAS).
censo
El censo de las elecciones celebradas ayer estaba formado por 2.235 operarios en los astilleros de la ría, 1.928 correspondientes a Ferrol –divididos en 1.212 del Colegio de Especialistas y 716 al de Técnicos– y 307 en la factoría de Fene –164 técnicos y 143 especialistas–.
Estas cifras suponen que se mantiene en trece el número de delegados en Fene, a pesar de que el censo disminuyó con respecto a 2011 en 27 personas
menos delegados
En Ferrol, el descenso es de 90 votantes, lo que representa que se elige también a menos delegados, de los 25 de hace cuatro años se pasa ahora a 23.
Además de los sindicatos que obtuvieron representación, la USTG presentó una candiatura para el Colegio de Especialistas en Ferrol que no consiguió respaldos suficientes para contar con delegados.