
El Concello de Ferrol ha decidido colaborar con Coca-Cola y la Fundación Mujeres para llevar a cabo la segunda edición de “Gira Mujeres”, un programa de capacitación destinado a ofrecer a las mujeres la posibilidad de encontrar una oportunidad de desarrollo laboral en el ámbito rural y urbano, a través de dos módulos diferenciados, uno de empoderamiento y otro de empleabilidad.
Tal y como comentó ayer Silvia Rodríguez, de Coca-Cola, la inciativa consiste en “facilitarle las herramientas y el conocimiento necesario a todas las mujeres que quieran llevar a cabo un proyecto profesional –tanto si tiene pensada la idea como si no–, relacionado con el sector de la alimentación y bebidas pero a lo largo de la cadena de valor, desde el principio de la obtención de materias primas o la propia transformación hasta la distribución”, indicó.
Por parte de la Fundación Mujeres, la encargada de impartir la formación del proyecto, Estefanía Abelenda señaló que se establecieron tres partes. Una primera en la que los expertos y mentores imparten dos sesiones presenciales teóricas con el objetivo de facilitar la identificación o concreción de los proyectos de las participantes; una segunda en la que las mujeres reciben formación online; y finalmente en la que los diez mejores proyectos de toda España serán seleccionados para recibir servicios de incubación y mentoría en Madrid con los gastos pagados. De entre ellos, los tres más innovadores recibirán seis meses de apoyo y un capital inicial por valor de 3.000 euros.
“En la primera edición de “Gira Mujeres” participaron 4.643 mujeres de edades comprendidas entre los 23 y los 60 años y la ganadora fue andaluza, así que esperamos que este año caiga más por el norte”, comentó Silvia Rodríguez.
Las formaciones gratuitas –con 25 plazas por cada taller– tendrán lugar los 23 y 24 de este mismo mes en el centro de empleo del Concello de 9.30 a 14.30 horas. Las interesadas tienen hasta el 22 para inscribirse tanto en las dependencias municipales como en las páginas web de Coca-Cola y Fundación Mujeres.
Tanto el concejal de Promoción Económica, Álavaro Montes, como la responsable de Benestar Social, Saínza Ruiz, celebraron ayer esta idea que contribuye a sacar adelante a la ciudad. “É certo que este é un concello que precisa bastante emprego, sobre todo no ámbito feminino, e por suposto estamos abertas a calquer patrocinador como neste caso Coca-Cola. Todo o que sexa favorcer a iniciativa de empregabilidade e emprendemento na nosa cidade e nos nosos baixos comerciais estaremos abertos”, señaló Ruiz, al mismo tiempo que indicó que desde el propio Centro de Información á Muller “imos a favorecer a selección de mulleres que xa tiñan un tipo de negocio na cabeza”.