
Ataviados con sus chalecos reflectantes, ropa deportiva y el ánimo que los lleva a reivindicar algo en lo que creen, los padres y madres de los alumnos del CEIP Monte Caxado de As Pontes, acompañados por vecinos y alcaldes en algunos tramos, iniciaron ayer la “Marcha polo Ensino Público” que rechaza el cierre del centro y, por tanto, el traslado de los estudiantes con el objetivo de unificar los dos institutos.
En torno a medio centenar de personas partieron de las inmediaciones del colegio, para recorrer el camino que separa As Pontes de A Coruña. El viaje se realizará en varias fases, con el fin de alcanzar la ciudad herculina hoy. Será mañana, con un último tramo, cuando se celebre una concentración, delante del edificio de la jefatura provincial de la consellería, en Monelos.
Desde que se dio a conocer el anuncio del cierre del Monte Caxado, a finales de junio coincidiendo con el fin del curso escolar, profesores y padres comenzaron una campaña contra la decisión, que ha sido apoyada no solo desde el Concello –el alcalde, Valentín González, manifestó su rechazo a la medida– sino desde toda la comarca, como demostró la presencia de alcaldes de toda la zona en la concentración del colegio.
Ayer se hicieron dos tramos de la ruta, desde As Pontes a A Capela y desde este concello a Pontedeume y hoy se realizarán otras dos, hasta Bergondo y hasta el coliseo de A Coruña. l