
Ni el cansancio por la larga jornada de ayer en el Nacional de triatlón sprint ni las altas temperaturas vividas ayer en Pontevedra mermaron las fuerzas de una delegación de Ferrolterra que incrementó en el acuatlón su ya abultado palmarés del sábado –finalizó con una decena de metales– con otras ocho medallas, cinco de ellas de oro.
√ elite y sub 23. El olímpico Javier Gómez Noya –Cidade de Lugo– firmó el deseado doblete, subiéndose de nuevo a lo más alto del podio pontevedrés, después de hacerse con el título en el Nacional sprint. El ferrolano, sin embargo, manifestó al termino del trazado de natación y atletismo que “notei certo cansanzo. A proba de onte –por el sábado– foi moi tarde, custa descansar e non me atopei demasiado ben na auga, aínda que pelexei, e todo se decidiu na carreira a pé. Só puiden relaxarme nos metros finais”.
Y es que el local salió quinto del agua, por lo que tuvo que remontar en el trazado a pie, hasta formar un grupo de cabeza en el que estaban David Castro, el mexicano Saracho y el venezolano Velasquez. Gómez Noya atacó en el inicio de la segunda vuelta y afrontó en solitario los últimos metros. Castro –Rodense– le ganó el sprint a Saracho para ser segundo. Al no computar ni el mexicano ni el de Venezuela, el bronce fue para Serrat –Terras de Lugo–. El naronés Brais Canosa –Arcade– concluyó en la trigésimo sexta plaza, remontando posiciones también en el atletismo.
En la prueba femenina, Camila Alonso no pudo optar en esta ocasión al podio absoluto, si bien sí que repitió presencia entre las mejores de su franja de edad, la sub 23. En esta la departamental del Triatlón Ferrol se hizo con la segunda posición, siendo novena en la general, a poco más de un minuto de hacerse con el doblete en Pontevedra.
√ junior. La que sí que logró el pleno de títulos fue su compañera Inés Santiago. La ferrolana volvió a ser la gran protagonista tanto en los 1.000 metros de natación como en los cinco kilómetros de carrera. En el primer trazado, Santiago abrió una importante brecha con sus rivales, si bien Claudia Luna apretó en el tramo de atletismo para obligar a la departamental a realizar un último esfuerzo para lograr el oro.
En el podio estuvo también acompañada por Sara Guerrero, bronce, a la que siguió en la tabla la también deportista del Triatlón Ferrol Paula Herrero, cuarta. De nuevo, la gran actuación de las junior locales les dio el título por equipos. En la cita masculina, Pablo Pedrosa y Javier Veiga finalizaron en los puestos 47 y 51, respectivamente.
√ cadete. El Triatlón Ferrol sumó también tres preseas en la cita cadete. Así, Ana Carvajal se hizo asimismo con el doblete en Pontevedra, sumando el oro del acuatlón al de triatlón sprint. El equipo departamental repitió por segundo día consecutivo en lo más alto del podio por formaciones, ya que a la primera plaza de Carvajal se sumó la sexta de Raquel Ruíz y la octava de Sharon García. Por su parte, su compañera Emma Romeo fue cuadragésimo primera.
En chicos, Marcos Ruíz –sexto–, Iván Puentes –21– y Abel Fuentes –25– se subieron de nuevo al tercer escalón del podio por escuadras. El naronés Yago Fernández fue vigésimo noveno y sus compañeras Irene Mera y Ana Belén Vázquez 70 y 75.