Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Ferrol

El Concello pagará la multa de Protección Civil y la integrará en su organigrama

El Concello de Ferrol abonará la multa impuesta por la Seguridad Social a Protección Civil por no haber dado de alta a los socorristas que vigilaron las playas en el verano de 2012 e integrará este servicio dentro del organigrama municipal. Esta área depende directamente del alcalde, que ayer explicaba que ya ha dado instrucciones a Intervención para pagar la cuantía de la sanción (153.470 euros, puesto que otros 50.000 ya habían sido abonados). Además, “vaise levar adiante un convenio de colaboración para que poidan desenvolver a súa actividade máis alá do voluntarismo. Creo que fan un labor encomiable que axuda moito ás forzas de seguridade do Concello, tanto Policía como Bombeiros”. Además, “a intención é, como en case todas as cidades de Galicia, integrala dentro do organigrama do Concello, que é algo que debería xa estar feito hai moitos anos e que imos tratar de levar á práctica canto antes”.
Suárez confirmó que ya hay una partida presupuestaria preparada para pagar la multa y evitar que se embarguen las cuentas de la agrupación. A partir de ahí se avanzará con una inversión de 20.000 euros “para que sufraguen os gastos de mantemento do servizo, ademais dos usos de ambulancias e demais vehículos”, cuxos custos corresponden ó Concello.

antecedentes
La Seguridad Social reclamaba 203.000 euros a Protección Civil por el acuerdo con el Concello para prestar el servicio de socorrismo en las playas en el verano de 2012. La reclamación se conoció en agosto del año pasado y eso, junto con otras demandas para mejorar su situación, hizo que la agrupación local se negase a participar en actividades organizadas desde el consistorio. La posición del anterior gobierno local fue la de intentar negociar con la Seguridad Social  y buscar una solución en los tribunales puesto que se entendía que la sanción significaba “no entender la actividad de los voluntarios”, como explicaba el entonces alcalde José Manuel Rey Varela.
Desde la oposición se criticó en su día que se fomentaba “a precarización do emprego e a  explotación laboral”, tal y como denunciaba Esquerda Unida, que también criticaba que a partir de entonces se contratasen para el socorrismo los servicios de una empresa privada, Tragsatec. Es la misma con la que ha negociado el actual alcalde (de Ferrol en Común pero procedente de EU) para prestar el servicio este mismo verano. Comenzará el próximo 1 de julio.