
El almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado, presidirá el próximo jueves la ceremonia de despedida del buque de aprovisionamiento de combate (BAC) “Cantabria”, que se desplegará con la fuerza naval de la Royal Australian Navy hasta el mes de noviembre.
El “Cantabria”, segundo de su serie tras el “Patiño”, zarpará de la Estación Naval de A Graña, donde ha estado en las últimas semanas ultimando los preparativos de la travesía. El acto comenzará a las 10.30 horas, momento en el que comenzará el que hasta la fecha es el despliegue más largo que ha realizado el buque, entregado a la Armada en 2010.
Los Gobiernos de España y Australia firmaron el pasado 3 de julio el acuerdo de cesión del “Cantabria” con el objetivo de mejorar la interoperabilidad entre ambas Marinas y demostrar la capacidad del BAC para colaborar en la preparación del apoyo logístico a la fuerza naval australiana.
Como se recordará, Australia mantiene buenas relaciones con España a raíz de la contratación del diseño y parte de la construcción de dos LHD –tipo “Juan Carlos I”– y tres destructores, versión mejorada de las F-100. Este contrato, firmado a finales de 2007, es el más cuantioso económicamente de cuantos ha desarrollado la empresa pública Navantia, que participará en el despliegue. australiano del “Cantabria”.