
Las obras de saneamiento de la ría de Ferrol han recibido una nueva inyección económica por un importe de doce millones de euros y que permitirá acometer obras en colectores del tramo O Cadaval-Neda, que en el término municipal de Narón, que ya está en ejecución y en el río Inxerto de Ferrol, que supondrá la construcción de dos nuevos colectores.
Con respecto a la actuación en el tramo Cadaval-Neda, la obra ha sido adjudicada a la empresa Sociedad General de Obras por un importe de 7,6 millones de euros. El plazo de ejecución de los trabajos será de seis meses. Se trata de la construcción de tres nuevos colectores generales que recogerán las aguas residuales del área urbana comprendida entre el puente de Xuvia, Piñeiros y Freixeiro, para conducirlas después al nuevo tanque de tormentas de Xuvia, con una capacidad de 4.580 metros cúbicos, desde donde serán enviadas a la Estación Depuradora de Aguas Residuales por una nueva impulsión, que se conectará al tanque de O Cadaval, que se encuentra actualmente en fase de construcción.
El proyecto también incluye la renovación de la red de colectores generales del parque del río Freixeiro con el objetivo de ampliar su capacidad.
Río Inxerto
La segunda adjudicación que se ha llevado a efecto por parte de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España –Acuaes– del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es la intervención en río Inxerto, en Ferrol, que supone la construcción de dos colectores. En este caso ha resultado adjudicataria la empresa Gévora Construcciones SA y el plazo de ejecución está fijado en diez meses.
El primero de los colectores recogerá las aguas residuales, que actualmente se vierten a la canalización subterránea por la que discurre el río Inxerto bajo el polígono de A Gándara, y las conducirá a un nuevo tanque de tormentas ubicado en la zona de su desembocadura, desde el cual serán enviadas a la nueva EDAR.
El segundo de los colectores recogerá los vertidos que se producen en la margen izquierda del río Inxerto, en el tramo comprendido entre O Espiño y el polígono de A Gándara.
Esta actuación se incluye en una adenda al convenio de saneamiento por la que se conecta el río Inxerto a la red (y con ello la zona de la plaza Rosalía de Castro, parte de A Gándara y O Bertón) y se reducirá la tasa de actualización (pago de intereses) del 4,5% al 2%. La decisión fue aprobada en el pleno del Concello de Ferrol el pasado mes de febrero.
proyecto integral
Los dos proyectos que ayer se adjudicaron forman parte de la actuación integral denominada “Interceptores generales de la margen derecha de la ría de Ferrol”, que el Ministerio, a través de la sociedad estatal Acuaes, está ejecutando para completar el sistema de saneamiento y depuración de los concellos de Ferrol y Narón. Con estas actuaciones se pretende solucionar la afección que sobre la ría de Ferrol genera el vertido de aguas residuales a lo largo de todo su margen derecho.
El presupuesto global de la actuación de saneamiento de la ría de Ferrol asciende a 54,3 millones de euros y estos están financiados en un 90% por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de Acuaes, y Fondos Feder, y el 10% restante por la Xunta de Galicia.