
Ferrolterra y las comarcas vecinas han vivido, en los primeros seis meses de este año, un total de seis operativos de búsqueda de personas desaparecidas, cifra que se “redondeó” el pasado fin de semana con el desarrollado en Betanzos y que culminó con el hallazgo del hombre, de 66 años, fallecido en una pista forestal. En este caso no se presume que el anciano se hubiese encontrado confuso o perdido, sino que pudo haber fallecido de muerte natural, por problemas médicos preexistentes, mientras se encontraba dando un paseo.
Según la información facilitada desde Casaga –Cans de Salvamento Galicia–, su organización, que mantiene un convenio con la Dirección Xeral de Emerxencias, ha tomado parte en las seis operaciones desarrolladas desde enero hasta la fecha en la provincia y de las cuales cinco han sido en municipios de Ferrolterra –dos en Fene, una en Cedeira, otra en Neda y una última en Ortigueira–. En cuatro de ellas las personas desaparecidas eran ancianos y en todas ellas estaba presente, en menor o mayor grado, algún tipo de enfermedad mental. La participación de los perros de rescate suele ser una de las últimas medidas que se adopta después de la denuncia de la desaparición y tras agotar otra vías de investigación, pero desde la organización recuerdan que los canes solo buscan personas vivas, por lo que el tiempo cabe ser considerado esencial.
Así, desde el momento de la denuncia, la estadística dice que hay en torno a unas 72 horas para hallar, sobre todo en el caso de un anciano o anciana, a una persona desaparecida con vida y esos suelen ser los plazos con los que trabajan estos equipos de búsqueda con animales. Casaga realiza esta función en las provincias de A Coruña y Lugo y, desde que comenzaran a trabajar con el gobierno autonómico en el año 2005, han tomado parte en unos 70 casos, además de numerosas búsquedas en derrumbes de edificios, otra de las especialidades de estos perros entrenados para la detección y el rescate de personas.