Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Ferrol

El exministro Sevilla confía en los avances tecnológicos para revitalizar Navantia

El comite de empresa de Navantia recibió ayer al candidato al Senado Ángel Mato, acompañado por el exministro de Administraciones Públicas y futurible ministro de Economía Jordi Sevilla y el parlamentario socialista Emilio Vázquez Blanco. En esta nueva visita de responsables políticos durante la campaña electoral volvieron a ponerse sobre la mesa las reivindicaciones de los trabajadores, que reclamaron en la calle en manifestación el pasado domingo.
Ángel Mato afirmó que el futuro de Navantia “pasa por manter a actividade actual, o rexuvenecemento da plantilla e a profundización en mercados de maior valor engadido que se achegue ás capacidades reais dos estaleiros”. Además criticó las promesas electorales, relativas a naval, después incumplidas. Reivindicó este sector “como o máis importante da nosa comarca” aunque “non ó úinco, xa que queremos aproveitar as sinerxias dun persoal cualificado, dunha tradición de moitos anos e da especialización das empresas auxiliares” para irrumpir en nuevos mercados “con produtos cun maior valor adicional baixo a acción coordinada de todas as daministracións, universidades e axentes sociais”. El exministro Jordi Sevilla remarcó la necesidad de reindustrializar España a través de la investigación y desarrollo, la digitalización y las nuevas tecnologías además de “aproveitar todos os avances tecnolóxicos que ten Navantia e tentar por toda a forza do Goberno para conseguir carga de traballo”.
Así afirmó que los socialistas apoyarán a los astilleros públicos “para evitar a súa desertización”  y aseguró que la suya no es una visita electoral sin contenido ya que, si gobiernan, volverán a Ferrol. “Cando sexamos goberno imos dedicar todo o noso esforzo a sacar adiante empresas como esta”.

tax lease
También contestó Sevilla a preguntas sobre el “tax lease”. Estas ayudas a los astilleros (que no afectan a la ría de Ferrol) fueron anuladas por la Unión Europea pero ahora su Tribunal dice que esas bonificaciones fiscales eran válidas. 
“É un paso adiante”, aseguró, pero dijo que “non é o único nin o último” y que se impone “seguir xogando con diálogo, con negociación, con acordo entre os interlocutores sociais e o goberno”. Se trata de “atopar ese oco” que permita al sector naval español “respectar as normas da Unión Europea” y al mismo tiempo “competir a nivel internacional”.