
El plan rector de las Fragas do Eume centró la comisión de Medio Ambiente celebrada ayer en el Parlamento de Galicia. Al término de la misma, el BNG reiteró la postura que viene manteniendo con respecto al asunto, en el sentido de pedir la retirar del plan y abrir un debate con la participación real de todos los agentes implicados de cara a la elaboración de uno nuevo. Por su parte, desde la Dirección Xeral de Conservación da Natureza se puso en valor la política en gestión de parques naturales que se está llevando a cabo desde la Xunta y se destacó el compromiso del gobierno gallego de trabajar para que el plan rector de uso y gestión del parque de las Fragas salga adelante con el mayor consenso posible.
Los nacionalistas, a través de la intervención de la diputada Ana Potón, destacaron el rechazo que el documento genera entre asociaciones ecologistas, propietarios, organizaciones políticas y sindicales y recordaron las muchas diferencias denunciadas entre las que destacaron las veinte especies de coleóperos incluidas en el actual PRUX cuando la propia Sociedade de Historia Natural apunta a un número 25 veces mayor con más de 400 especies y la invasión del eucalíptico en las zonas protegidas.
Por el contrario, Verónica Tellado, como directora de Conservación da Natureza, reiteró que se trata de un texto preliminar y anunció que en el próximo documento –“no que se terán en conta as achegas desta primeira fase de consultas”, aseguró Tellado–, estarán incluidos “orzamento económico e medidas compensatorias concretas”. El proyecto se dará a conocer previamente a las partes implicadas y, a continuación, se someterá a información pública durante un periodo no inferior a los dos meses.